Ya es oficial, el próximo 15 de septiembre Amazon desembarca en España. Y para muchos parece un desembarco mayor que el del Normandía, como se puede leer en algunos artículos como este de El País. Y no es para menos, porque viendo el volumen de negocio de este gigante del comercio electrónico en Estados Unidos parece que la cosa promete.

En cualquier caso, parece que va a ser una revolución, no solo por las ventas que a priori puede mover, sino porque quizá sea un revulsivo para el sector en nuestro país ayudando a los consumidores a romper su miedo a comprar online, la principal barrera del sector. Los más optimistas afirman que todas las tiendas online se van a beneficiar de la entrada en acción de Amazon.

Pero los hay algo más pesimistas. Muchos portales ecommerce dedicados a la venta de libros, películas y demás contenidos online piensan que nada de beneficiar, que más bien les puede comer sin ningún problema. Y puede ser, puesto que si hace una fuerte inversión inicial es difícil que se conforme con una pequeña parte del pastel…. ¿Quién llevará la razón?

En cualquier caso, es muy probable que todas las alarmas que se han levantado en las últimas horas no sean para tanto. El desembarco de Amazon no deja de ser un comienzo, y toda su imagen de marca y el terreno ganado en Estados Unidos le van a ayudar, pero no significa que ya esté todo hecho. Hasta que no se vea cómo se va haciendo con el mercado, quizá sea precipitado hacer cábalas.