La influencia de las redes sociales en la decisiones de compra es un tema que habitualmente lleva al debate. ¿Estamos influidos los españoles a través de las redes sociales? Según un estudio realizado por la consultora de comunicación Porter Novelli, en España nos encontramos a la cabeza de Europa en el poder de influencia de las marcas a través de estas redes.

El estudio, llamado Social Media Consumer se ha elaborado a partir de 10.000 entrevistas en seis paises europeos: Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Francia y Holanda. De él se extrae que el 83% de los españoles afirma estar predispuesto a seguir a una marca en estas redes, muy por encima de la media europea que se situa en un 65%. ¿Somos conscientes de cómo puede esto influir en nuestras decisiones de compra? Pues parece que no mucho, puesto que sólo el 19% afirma que esta influencia puede influir en estas decisiones.

En cuanto a qué nos hace llegar a seguir a una marca en redes sociales a través de los perfiles oficiales, los usuarios han afirmado que por afinidad, para conseguir descuentos, porque le gustan sus productos o para participar en concursos y sorteos.

Pero no solo las marcas nos influyen. El estudio también concluye que los españoles somos quienes, en Europa, más nos dejamos influir por los amigos sobre productos o servicios en las redes sociales. Hasta un 19% de los españoles encuestados afirma ser más proclive a comprar un producto o servicio que sus amigos han valorado positivamente, si bien esta cifra es similar a la del resto de los países del estudio.