Cuando empezamos a trabajar en la creación de nuestra tienda online, en ocasiones nos centramos en exceso de cómo promocionarla pero nos olvidamos de nuestra propia web. Es obvio que la promoción de la tienda online y el papel que en ello tiene el marketing online es fundamental, pero también lo es que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Por eso, ha surgido el concepto de UX (de las siglas en inglés User Experiencie) que aglutina las diferentes formas de mejorar los resultados de las webs haciendo que los usuarios se sientan a gusto durante su navegación.

Esta experiencia del usuario se basa en el principio de que el usuario debe sentirse cómodo en nuestra tienda online. Si el usuario, al visitar la web, no recibe una primera impresión que se adecúe a lo que está buscando, lo más probable es que abandone la página inmediatamente. Para evaluar cuál es el estado de nuestra web en este sentido, podemos analizar nuestra tasa de abandono y en función de ella podremos determinar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.

Una vez que el usuario ha entrado en la página y no ha salido, debemos tratar de cumplir el objetivo de la tienda online: vender. Y para vender bien, es necesario que, además de sentirse cómodo, el usuario encuentre lo que busca de una manera rápida y sencilla. Para ello, los menús deben estar bien ordenados, la información que se aporte debe ser concreta y no debemos extendernos con una gran cantidad de subniveles, pues hará que el usuario en cada click vaya perdiendo las “ganas” de comprar. Una buena forma de ver si la arquitectura de nuestra web es la correcta es a través de los test A/B, pues pueden ser muy útiles para probar con datos cuál de las diferentes opciones es la que consigue vender más.

Además, a través del diseño se puede aportar valor a la UX. Si somos capaces de elegir los colores apropiados en nuestra web, aquellos que inciten a la acción para botones como los destinados a las compras, conseguiremos que la experiencia del usuario positiva se traduzca en mejores resultados.

Esta UX tiene una vital importancia de cara al m-commerce. Los usuarios cada vez son más exigentes: quieren lo que buscan aquí, ahora y que les aporte valor. A través de los dispositivos móviles como los smartphones y tablets la interacción con los usuarios es mayor y por tanto es posible una mejor experiencia de usuario si adaptamos nuestras páginas a este tipo de navegación o llevamos nuestra tienda online a una aplicación desde la que los usuarios puedan interactuar con nuestros productos y servicios y, por supuesto, comprarlos.

Por tanto al crear una tienda online a día de hoy es imprescindible fijarnos en que la UX sea lo más eficiente posible. Esto nos permitirá mejorar nuestros resultados y por tanto, nos ayudará a que nuestro ecommerce sea un éxito.