No es la primera vez en este blog que hablamos de la importancia (y cada vez más) que está cogiendo el m-commerce y es que, su importancia dentro del sector del e-commerce es cada vez mayor. Según revela el informe que Monetate realiza cada trimestre sobre el estado del comercio electrónico, este tipo de comercio electrónico (las compras realizadas desde smartphones) ya representa un 10% de las compras según los datos del tercer trimestre a lo largo del tercer trimestre de 2012.

El crecimiento que experimenta es de más del doble si tenemos en cuenta que en el mismo periodo de 2011 el volumen de compras a través de móviles apenas era un 4,5% de las compras. Por otra parte, en cuanto al número de compras desde tablets también está creciendo a un ritmo vertiginoso, habiendo pasado de menos de un 8% hasta un 18,4% del total, ganando cada vez más terreno a los dispositivos “tradicionales” como pueden ser el PC o el laptop.

Pero si nos adentramos más en la tasa de conversión, nos encontramos como ésta sigue siendo mejor desde PCs y portátiles con un porcentaje del 3,28% si bien las tabletas cada vez se van acercando más a estas cifras, con el 3,12% de conversión. En cuanto a sistemas operativos, los dos “gigantes” que controlan el mercado –Apple y Android– cuentan con una tasa prácticamente idéntica (3,17% y 3,19%), si bien el iPad ha tenido un mayor volumen de tráfico.

En cuanto a los smartphones, todavía están lejos de esta cifra, con apenas un 1% de porcentaje de conversión. Dentro de ellos, por sistemas operativos nos encontramos con que Android aquí también tiene mejores cifras de conversión (1,09%) por delante de Windows (0,98%) y iOS (0,97%), siendo estos últimos también los que más tráfico han generado.

Pero, ¿cuánto podrá seguir este crecimiento?

Pues parece que hay m-commerce para rato, puesto que según las predicciones publicadas por Gartner para el año 2013, se espera que se vendan 1.200 millones de smartphones y tabletas en todo el mundo aumentando de manera considerable la penetración de las mismas y, por tanto, aumentando la cantidad de posibles ecompradores a través del móvil. Se estima que a lo large de 2012 se habrán vendido más de 820 millones de dispositivos.