Este mes para nuestra entrevista contamos con la opinión de Juan Carlos Celaya, Administrador en Factoría Digital quien nos cuenta cómo mejorar los resultados de una tienda online mediante la optimización del alojamiento web del mismo.

El rendimiento de una tienda online es un punto que preocupa tanto a desarrolladores como a gestores de tiendas, ¿cómo se puede mejorar?

La optimización de rendimiento es una tarea que se puede complicar mucho debido a los distintos factores que influyen en ella, los 2 grandes pilares són la programación de la aplicación y el hosting. A partir de ahí surgen multitud de subtemas como la programación de las plantillas, la optimización de procesos con la base de datos, uso de caches a distintos niveles, particiones en memoria ram, etc.

¿Hasta qué punto es importante la velocidad de carga de una web y/o cuanto influye en las conversiones?

La velocidad de carga en una web, y particularmente en el comercio electrónico, es muy importante. Según referencias de Amazon, uno de los mayores sitios de venta de Estados Unidos y del mundo, 100 milisegundos de tiempo de carga adicional causa una pérdida del 1% en las ventas (fuente: Greg Linden, Amazon). Es decir, por cada segundo de retraso en la carga podemos perder un 10% en ventas. Si podemos recortar 2-3 segundos en el tiempo de carga puede suponer un incremento de hasta el 30% en ventas.

Y en esto, ¿cuál es el papel del hosting?

El hosting se encarga de poner la configuración hardware y software de servidor más optima para cada aplicación, no es lo mismo optimizar para magento que para prestashop por ejemplo, tenemos configuraciones diferenciadas para cada uno de ellos. En el caso de Magento se pueden ver diferencias considerables, especialmente cuando hay muchas visitas simultaneas.

En cuanto a plataformas ecommerce, ¿Pueden todas funcionar bien si se consigue una buena optimización?

Trabajamos con Prestashop y Magento, esa es nuestra especialización. No puedo opinar sobre otras plataformas ya que no tengo suficientemente conocimiento para ello, pero como norma general podríamos decir que si, otra cosa es que dicha optimización sea mas fácil o mas compleja.

¿Qué servicios prestáis desde FactoríaDigital?

En Factoría Digital prestamos servicios de hosting especializado y optimizado para Magento, Prestashop, WordPress y Moodle, con un soporte tecnico especializado en esas plataformas que resuelve las consultas de los clientes gratuitamente.

Ofrecemos planes para profesionales a todos los niveles, desde nuestros planes compartidos de 9,95€ con dominio incluido pasando por los VPS y configuraciones avanzadas como cluster a medida. En el caso de los planes compartidos se ofrece Magento, Prestashop y WordPress con muchas mejoras (SEO, rendimiento, redes sociales…) y listos para usar, lo podéis probar gratis 15 días sin dar datos bancarios para haceros una idea. Llevamos desde el 2003 dando servicios de hosting y desde 2010 dando servicios de hosting especializado, cerca de 2.000 clientes avalan nuestro buen hacer.