Cada vez que se trabaja en una web, una de las obsesiones de los desarrolladores suele ser la velocidad de carga de la página. Si además estamos hablando de una tienda online, esta obsesión se multiplica, pues medio segundo más puede influir en las ventas del ecommerce.

El todopoderoso Google, es consciente de esto, y por eso va a lanzar Page Speed Service, un servicio que busca acelerar el tiempo de carga de las webs hasta un 60%. La plataforma funciona de la siguiente manera: el sitio se dirige hacia una dirección de Google desde la que el código se reescribe y optimiza y después los usuarios lo cargarán desde los servidores de Google.

El proceso de optimización trabaja sobre las imágenes, los códigos y otros elementos, pero la mayor novedad es que carga los sitios ya optimizados desde servidores Google situados geográficamente cercanos a los usuarios finales. En todo este proceso el site no pierde en ningún momento su URL original.

En cuanto a las plataformas de comercio electrónico de software libre como Magento o Prestashop, esta optimización a día de hoy está siendo trabajo de los programadores que deben buscar el equilibrio entre los elementos para optimizar la carga. Entre las incompatibilidades del servicio se encuentran los sites https, páginas en Blogger, flash y contenidos en streaming, por lo que es probable que el servicio pueda utilizarse en estas plataformas.