La nueva generación de dispositivos móviles ha dado una vuelta de tuerca al comercio electrónico, surgiendo un canal imprescindible para los players de este sector. Las empresas que no se hayan sumado al carro del mobile commerce comienzan a quedar obsoletas, y las que se adapten a esta realidad serán más competitivas.

Según el último “Barómetro Zanox Mobile Performance 2013”se prevee un incremento del 126% de los ingresos generados en 2013 en Europa por dispositivos móviles. La frecuencia de compra a través del móvil entre los españoles va en aumento, unos 2,3 millones de habitantes realiza compras una vez por semana o más.

Zanox Mobile Commerce Performance

Zanox Mobile Commerce Performance

Conclusiones del comportamiento del mobile commerce

  • La individualización de los mensajes: Los dispositivos móviles permiten el acceso directo al consumidor.
  • Análisis del comportamiento de los usuarios: con un comportamiento de usuario adaptado, los propietarios de los smartphones están en la práctica forzando a los proveedores de e-commerce y anunciantes a pasar al mobile commerce.
  • Real Time Bidding: las pujas en tiempo real se agilizan a través del móvil.
  • CPA: triunfan los modelos CPAs por encima de los CPMs debido a la sobreoferta publicitaria.
  • Pagos: vinculo directo entre la publicidad y la compra móvil, gracias al desarrollo de las pasarelas de pago.
  • Segmentación móvil: relacionada con los dispositivos, las ubicaciones o el uso de las aplicaciones, esto despejará el camino para el marketing de respuesta directa.
  • Mejora el rendimiento: El rendimiento móvil será mayor a través de ofertas como las descargas, las recomendaciones sociales, las actividades dentro de las aplicaciones o incluso las campañas click 2 call.

Los medios de pago son una traba para el mobile commerce

A diferencia de los mercados emergentes –Sudamérica, China e India- los cuáles se muestran muy predispuestos (96%) a adoptar el móvil como medio de pago, los mercados maduros siguen siendo conservadores con respecto a este canal (56%). En líneas generales, el estudio SAP muestra que los consumidores serían más proclives a aumentar el uso de los servicios de comercio móvil si tuvieran más opciones de métodos de pago (64%), si los pagos a través del móvil fueran aceptados por más comercios minoristas (51%), si recibieran actualizaciones sobre el estado de sus pedidos de forma regular (41%) y si se incentivaran más por parte de las marcas y servicios (32%).

La eterna pregunta, ¿desarrollo una app o me quedo con la web móvil?

Es una decisión que va directamente relacionada con la frecuencia de uso, teniendo una base de clientes fieles que generan mucho tráfico, la apuesta es sin duda hacia el desarrollo de una app. Si las visitas de los clientes son ocasionales, los esfuerzos deberían estar centrados en implantar una buena solución web móvil redefiniendo la estrategia de contenidos.

Situación del mercado del mobile commerce

El mobile commerce a escala mundial en 2012 ha supuesto un 11% de las ventas de e-commerce con una cifra de 71.500 millones de euros. Y la tendencia va en aumento, como se ha visto en el primer trimestre de 2013, donde el porcentaje ascendió al 15% y se espera que alcance el 25% en 2017. En España, durante 2012, facturó un total de 2.500 millones de euros, lo que representa el 11% de lo que se factura en comercio electrónico.