Cada comprador es un mundo. No todos se fijan en los mismos detalles al igual que no buscan los mismos productos ni manejan una horquilla de precios similar. De ahí que adaptar una tienda online para todos los compradores posibles sea complicado pero no imposible. Primero hay que conocerlos, saber con qué se les puede transformar de visitantes a compradores y ponerlo en práctica.

chica compra online

Los compradores habituales en tiendas online se pueden clasificar en varios tipos:

Compradores afianzados

Las tiendas online no son un reto para ellos. Les resulta cómodo hacer sus compras en eCommerces, son grandes usuarios de las redes sociales y los teléfonos inteligentes. Aún así, realizan todas sus búsquedas en Google, desde ordenadores, y así es como llegan a las tiendas. Buscan algo en concreto y cuando lo encuentran lo compran, sin rodeos.

Si quieres que compren debes tener tu tienda lo mejor posible estéticamente porque ven tantas que te recordarán bien por el nombre o bien por tu imagen. Y no olvides la versión móvil porque probablemente vuelvan a ti por ese canal. Trata de ofrecer unos pasos de compra fáciles y rápidos para captarles antes, dales algo por lo que quieran volver -vales de descuento en segundas compras, por ejemplo- y pon todos los detalles de tus productos a la vista para que se vean muy bien.

Compradores veloces

Deciden muy rápido sus compras y les gusta que sea en pocos pasos. Les gustan las grandes plataformas de compra para poder explorar entre multitud de objetos, más que las marcas directamente y compran desde sus teléfonos también. Atención porque valoran muchísimo los descuentos, promociones o cupones.

Necesitarás una página que cargue con rapidez para evitar esperas, grandes imágenes y de calidad, y una web responsive o versión móvil. Cualquier oferta que saques les atraerá y la aprovecharán. Contar con newsletter es una buena estrategia también para que siempre tengan tu marca en cuenta.

Exploradores de marcas

Similares a los anteriores pero ellos sí prefieren hacer sus compras desde las tiendas online de las marcas que les gustan y no desde las grandes plataformas. Les influyen mucho otros detalles como los gastos de envío, el tiempo de entrega, las garantías de compra, etc. Es decir, exploran y exploran hasta dar con lo que buscaban.

Tu tienda online debe mostrar de un solo vistazo los precios, los gastos de envío y todas las garantías con las que cuentan los compradores. No esperes a dar esta información una vez inicien el proceso de compra.

Compradores vía smarthphone

El mCommerce demuestra con ellos su utilidad y futuro. Se trata de un segmento que compra online directamente desde su teléfono móvil o la tablet. Valoran la comodidad y sencillez de compra, pudiendo así evitar las tiendas a pie de calle.

Una vez más, para este tipo de clientes es necesaria la optimización de tu web para smarthphones y tablets. Recuerda que los pasos de compra sean los menos posibles y que los formularios a rellenar sena sencillos y accesibles desde dispositivos móviles.

Calculadores

Se toman con calma hacer sus compras. Comparan varias webs, miran precios, calculan los gastos de envío y un largo etcétera. Hasta que no han encontrado la mejor oferta, no compran, de modo que son muy exigentes. Cualquier descuento o promoción será bienvenido por ellos y también utilizan sus dispositivos móviles.

Este tipo de consumidor es, probablemente, de los más difíciles de captar por ese nivel de exigencia. van a comparar mucho y no les importa el tiempo que empleen en ello. Pero piensa que si compran y quedan satisfechos al recibir su pedido, probablemente repitan la experiencia. Tu eCommerce debe ser profesional, inspirar confianza, tener variedad y vender calidad.

Los ojeadores

Tardan mucho en decidirse a comprar – si es que lo hacen- porque lo más habitual es que visiten los eCommerce a modo de catálogo, es decir, solo para ojear los productos que pueden encontrar, sacar ideas, comparar precios o pasar tiempo, sencillamente.

Evitar el abandono de carritos con ellos es complicado pero no imposible. Si realmente encuentran lo que buscan en tu tienda y les ofreces ventajas sobre el tener que desplazarse a una tienda, se replantearán la compra: posibilidad de devolución o cambio, los costes de envío gratuitos, algún descuento, la rapidez en la entrega, etc.

En resumen, hay ciertas herramientas que siempre debemos manejar para llegar a más públicos: la newsletter, los descuentos, una web responsive, las imágenes de calidad, etc. Si quieres que te asesoremos para crear tu tienda online, contáctanos.