Aunque ya hace dos décadas que el comercio electrónico pasó a formar parte del día a día del consumidor, lo cierto es que podemos decir que se trata de un sector que todavía tiene mucho camino por recorrer. Los vendedores de tiendas online siguen probando nuevas estrategias para hacer crecer su negocio, implementando nuevas tecnologías y mejorando la participación de los compradores. Y es que el éxito solamente es posible cuando se conocen bien las oportunidades que ofrece el mercado y los posibles puntos de fricción.

ecommerce_2016

Afortunadamente los cambios en el comercio electrónico y en marketing no suelen llegar de un día para otro, sino que se van consolidando de forma progresiva. En este sentido, los últimos meses han servido para ver qué cambios está experimentando el ecommerce y cuál es el contexto actual en el que se mueven las tiendas online. Algunos de estos cambios y tendencias han sido recogidos por la compañía Flogia. A grandes rasgos se concluye que el comercio electrónico continuará creciendo a buen ritmo y evolucionando a lo largo del año 2016.

Rapidez en la entrega

En 2015 algunas de las grandes compañías del ecommerce de todo el mundo han apostado por un aumento en la velocidad de las entregas como formas de captar la atención de los compradores y marcar la diferencia con respecto a sus competidores. Una tendencia que se espera que siga creciendo en 2016, de manera que los clientes podrán recibir sus compras incluso en el mismo día. Así pues, la revolución logística se convierte en una guerra en la que tanto los grandes comercios como los operadores de logística se juegan mucho.

Estrategias multicanal

Ofrecer la misma experiencia de compra independientemente del canal utilizado por el usuario es otra de las grandes tendencias de ecommerce este año. Se trata de integrar lo offline con lo online para que el cliente pueda elegir a través de qué canal quiere ponerse en contacto con la marca y realizar la compra, recibiendo la misma atención por cualquiera de ellos. Una fuerte apuesta por la experiencia de usuario con el fin de acercar las tiendas online a los consumidores de una manera más natural e intuitiva.

Trato personalizado

En los últimos meses hemos visto como la segmentación extrema ha ido cobrando cada vez más fuerza, hasta el punto de llegar a la personalización. Gracias a las soluciones Big Data es posible recoger y cruzar datos para crear un retrato robot de cada consumidor. Un fiel reflejo de ello son las estrategias de remarketing, que permiten recordar al cliente la posibilidad de finalizar la compra que ha dejado a medias.

mCommerce

La carrera del comercio electrónico a través del móvil es una de las principales tendencias actuales. Y es que cada vez son más los usuarios que utilizan tablets y smartphones para comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho, España ya ostenta el tercer puesto en el ranking de tráfico procedente de dispositivos móviles, siendo el 75% procedente de los smartphones.

eCommerce local

Muchas empresas están empezando a ser conscientes de la efectividad del comercio electrónico a nivel local. Una estrategia muy importante en aquellos casos en los que las ventajas de precio no son tan claras, pero la cercanía al punto de venta supone un valor añadido. Frente a las grandes marcas, el pequeño comercio local tiene mucho que decir en este terreno.

Así pues, todo apunta a que 2016 será el año en el que las estrategias de marketing se centren cada vez más en el usuario y ofrecerle la mejor experiencia posible. Y es que en un mundo cada vez más competitivo como lo es el comercio electrónico, la rapidez en la entrega, la comodidad para contactar con la empresa, el trato personalizado, la adaptabilidad móvil y la cercanía son elementos que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa online.