En ocasiones, cuando se cuenta con una tienda online desde hace algún tiempo y el crecimiento no ha sido acorde a la adaptación de la plataforma tecnológica, es necesario dar el paso y plantearse migrar a otra plataforma que se haya adaptado mejor a lo que estamos buscando.

Este cambio, siempre supone tener que replantear y adaptar la estrategia de la tienda online, buscando gestores de contenido que hagan más fácil la gestión diaria de la tienda así como la integración con plataformas de tercero. Cuando hablamos de tecnologías open source, ver de qué plataformas hacia qué plataformas hay más cambios puede darnos una muy buena imagen de la situación del marcado y pistas de cara al futuro.

Según un estudio publicado por Cart2Cart, empresa especializada en estas migraciones, se puede ver cómo las plataformas que más tiendas online abandonan sus clientes son osCommerce (22%) y ZenCart (14%), puesto que cuentan con tecnologías obsoletas y desactualizadas, así como otras plataformas como VirtueMart 1.x, CRE Loaded, X-Cart y Miva Merchant.

Pero, ¿hacia dónde van estas tiendas online? Según este estudio, Magento es el principal receptor de estas migraciones, llegando a esta plataforma hasta el 45% de las tiendas online migradas. Le sigue su competidor Prestashop con un 12%, así como OpenCart, CS-Cart, X-Cart y Shopify. Este liderazgo induscutible de Magento, puede deberse también a la complejidad de la plataforma, que hace más difícil hacer esta migración sin ayuda externa en esos casos donde no se conoce a fondo lo plataforma.

Por tanto, según las tendencias Magento y Prestashop son las tecnologías open source más en boga, por lo que si tu tienda online todavía no está en una de estas plataformas, quizás ha llegado el momento de que te plantees si ha llegado la hora de cambiar.