Cada empresa debe tener clara cual es su actividad y centrarse en ella, para poder sacar el máximo provecho de sus recursos. Por esta razón, la gran mayoría de las tiendas online españolas prefieren externalizar los envíos, hasta un 94% según un estudio realizado por DBK.

Es destacable cómo, también según el estudio, las tiendas online sin embargo prefieren controlar la gestión del almacén y la plataforma de distribución. Aquí los datos son también muy polarizados: tan solo un 4% de las empresas encuestadas tienen externalizada la gestión total o parcial de operadores logísticos. Así como a nivel de transporte muchas empresas conocen las ventajas de la externalización, en cuanto a la gestión del almacén parece que se muestran más reacias.

Si analizamos más pormenorizadamente los datos observamos como en cuanto al transporte de envíos, el 83% de las empresas subcontratan el servicio al completo, un 5% lo realiza internamente desde la empresa y un 11% tiene un modelo mixto entre subcontratado y entregas propias. Es también destacable como en el 1% de las empresas encuestadas, esta labor la realizan directamente los proveedores, sin pasar el producto final por manos de la tienda online en ningún momento.

Si pormenorizamos por sectores, se puede observar que las empresas de alimentación, dentro de las altas cifras de subcontratación, son las más reacias a esto, pues hasta un 10% de ellas realiza internamente estas operaciones. Por otro lado, empresas de electrodomésticos y moda/textil apenas realizan sus propios envíos, situándose su porcentaje de subcontratación total o parcial en el 100% y el 96% respectivamente.