Los días de compra impulsiva previos a las navidades, gracias a grandes descuentos, han funcionado muy bien en los últimos años y por ello nos encontramos ante una excelente oportunidad para el ecommerce. Pero este récord no llega desde EE.UU., donde surgen estas iniciativas, sino desde China.

El gigante ecommerce chino Alibaba, líder en el país más poblado del mundo ha conseguido durante el 11 de noviembre una facturación de 3.100 millones de dólares, un record absoluto de ventas en un solo día conseguido gracias a su Shopping Festival, equivalente al Cyber Monday en EE.UU y en el cual se ofrecen descuentos de por encima del 50% en muchos productos sólo durante ese día.

Las ventas en este día han crecido nada más y nada menos que un 367% con respecto al año pasado, concentradas sobre todo en Tmall.com (para el canal B2C) y Taobao (en el canal C2C). Y es que, según la compañía, contaron con 10 millones de visitantes durante el primer minuto de rebajas (a las 00.01) lo cual se convierte también en un hito para la compañía.

Habrá que esperar unas semanas para ver si esta tendencia es igual en Estados Unidos, pero según los expertos y basándose en datos de años anteriores, parece complicado que se pueda batir este récord. Lo que comenzó hace algunos años con solo una marca (Tmall) se ha convertido en todo un fenómeno en China, donde desde 2009 se han ido sumando marcas hasta la actualidad, donde participan más de 10.000 incluyendo grandes actores del sector de la moda como Adidas, Nike o Gap.

Tmall ha conseguido concentrar en solo un día el 10% de las ventas que hizo el año pasado y, es que según la propia compañía, esperan que este año puedan superar en ventas a la suma de la facturación de Ebay y Amazón. Definitivamente, el ecommerce a oriente ha llegado para quedarse y están convirtiéndose en el principal mercado a nivel global.