Cada año nos encontramos con diferentes noticias sobre el crecimiento del comercio electrónico en distintos mercados, lo que hacer ver cómo cada año su papel se va consolidando mucho más. En el Reino Unido, han querido ir más allá y se han preguntado por cómo estará el sector dentro de 10 años, expuesto es un informe de Economist Intelligence Unit’s Retail examinando cómo será el cambio.

La primera y más importante conclusión, determina que el e-commerce, m-commerce y s-commerce combinadas coparán al menos la tercera parte de las compras totales en el país, en comparación con el 10% que ahora suponen, con lo que su cuota de mercado se triplicaría. Esto no quiere decir que todas las empresas por inercia puedan comenzar a vender por internet sino que, según las palabras de Jon Copestake, analista jefe del informe “Los retailers van a necesitar adaptarse a este nuevo escenario” puesto que “los mercados futuros la forma en la que los consumidores compran los productos va a cambiar de manera dramática”.

Para este año 2022, se espera que el m-commerce sea la principal vía de compra, sobre todo gracias a su capacidad para arrastrar a compras impulsivas según sugiere el estudio. Además destaca el éxito de sitios como Pinterest como vías con fuerte push de tráfico hacia tiendas online por lo que su papel en el ecommerce se consolida e irá tomando más importancia.

El informe también destaca el papel que va a adquirir la muticanalidad, de manera que la diferenciación entre diferentes canales de compras va a tender a difuminarse, por ejemplo cuando un usuario vea un producto en redes sociales (s-commerce), lo compre en la tienda online (e-commerce), y lo pague con el móvil (m-commerce). Los usuarios estarán más acostumbrados a esta multicanalidad digital.

¿Cómo será esta misma situación en el año 2022 en España? Pues siguiendo las tendencias, quizás no se alcancen las cifras expuestas en el informe pero lo que está claro es que, en líneas generales, seguiremos siguiendo las tendencias generales en los principales mercados europeos (UK, Francia y Alemania) por lo que, estas tendencias, serán aplicables.