El crecimiento del comercio electrónico durante los últimos años, ha hecho que hayan surgido nuevos perfiles profesionales relacionados con el mismo. Al igual que otro tipo de profesionales, la industria del diseño web de ecommerce ha crecido de manera muy significativa durante los últimos cinco años.

Este nuevo “boom” en el sector esta causado por la demanda, cada vez más acentuada de perfiles de diseñadores y desarrolladores de sitios ecommerce. La tendencia a nivel global, así lo destaca. Por ejemplo, en Estados Unidos desde 2009 la demanda de desarrolladores web ha crecido un 127%, consolidándose como uno de los perfiles más en alza en la industria. En Australia a su vez el número de ofertas de trabajo para desarrolladores web se ha cuadriplicado desde 2008.

En cuanto a los perfiles para desarrolladores web, los conocimientos más demandados a día de hoy son PHP, Java y HTML5. Es evidente que cuantos más lenguajes y tecnologías se sepan manejar, las oportunidades que se presentan van a ser mayores. También es destacable la flexibilidad y el talento, de manera que se buscan perfiles muy completos. En cuanto a las tecnologías open-source, la demanda también crece para perfiles con formación en Magento y en Prestashop de manera significante.

El aumento de la demanda de estos perfiles está ligada principalmente a la industria B2C, puesto que el crecimiento de la misma hace que la tienda online sea la principal herramienta para conectar con los consumidores, por lo que todo el valor que se aporte a la misma será poco. Además del diseño, es necesario que todo portal ecommerce también se realice teniendo en cuenta la usabilidad y la UX (experiencia del usuario).