El componente social del ecommerce es algo que cada vez se está viendo más claro: el social commerce parece que está consiguiendo implantarse como tendencia y cada vez son más los usuarios que se apoyan de las redes sociales a la hora de realizar sus decisiones de compra. Es por tanto, algo que desde el sector se debe tener en cuenta para conseguir aprovechar las oportunidades que presenta.

Que el ecommerce se apoye de las redes de contactos no se trata de algo completamente nuevo. En el marketing, desde hace muchos años las recomendaciones han actuado como excelente catalizador para el éxito o fracaso de un producto; lo que hace el social commerce es aprovechar las posibilidades que las redes sociales aportan al comercio electrónico para conseguir llegar a estos contactos de una manera más rápida, directa e interactiva. Al igual que los comportamientos del consumidor han cambiado, también su forma de relacionarse y de comprar.

Si bien, para sumarse a la tendencia del social commerce no es necesario que tengamos nuestra tienda online implementada en redes sociales, si que es necesario que facilitemos a nuestro público la posibilidad de utilizar este altavoz. Para ello, cualquier facilidad que ayude a compartir estas noticias, a intercambiar comentarios o a difundir el contenido será válida. Además, las interacciones de nuestros clientes también tendrán un efecto positivo en nuestra propia página web apoyando al posicionamiento SEO y generando tráfico hacia nuestra tienda online.

Pero eso no es todo, si sabemos manejarlo correctamente, el social commerce se convierte también en un excelente estudio de mercado. Puesto que los usuarios van a hablar de nosotros, es necesario escuchar qué es lo que dicen, puesto que nos va a aportar información valiosísima sobre qué opinan de nuestros productos, qué cosas les gustan más y qué cosas se pueden cambiar. De la escucha activa de las redes sociales se pueden conseguir resultados muy valiosos para nuestra tienda online.

En definitiva, ya hay más que indicios de que las redes sociales han venido para quedarse. Ahora solo falta conseguir progresivamente ir aprovechando las oportunidades que presentan para sacar el mayor partido para cada empresa.