¿Hacia dónde va el e-commerce? ¿Qué cambios habrá durante el próximo año? Para analizar cuáles son las previsiones para 2012, comenzamos nuestra ronda de entrevistas Ydral. Por eso, hemos entrevistado a Ronan Bardet, experto en e-commerce cuya dedicación es la de montar negocios relacionados con el sector del comercio electrónico (eventos, tiendas online, consultorías y proveedores de soluciones).

¿Cómo consideras que es la situación actual del comercio electrónico?

Contradictoria: por un lado tenemos un crecimiento brutal de aprox. 25% cada año (ahora más de 11 millones de compradores online) y atraemos a grandes pureplayers como Alice.com o Amazon mientras que por otro lado falta la masa crítica de los retailers/fabricantes tradicionales que siguen sin entender el canal online.

En resumen: falta oferta de calidad en España.

Respecto al próximo año, ¿cuál va a ser la tendencia?

Llegarán más y más actores «tradicionales» retailers/fabricantes (siguiendo los pasos de Inditex) y veremos poco a poco el m-commerce despegar tanto a nivel de puente entre los negocios on y offline (vía geolocalizacion), app de venta online y como medio de pago.

¿Piensas que a lo largo de 2012 será normal encontrar tiendas online en las redes sociales?

Si, las redes sociales son y serán cada vez más un canal de comunicación para las tiendas online… y también de venta si se sabe utilizar adecuadamente (Social commerce está despegando).

En cuanto al mobile-commerce, ¿conseguirá despegar o todavía será pronto?

Como he dicho antes, despegará como puente entre negocios on y offline, app de venta online y medio de pago,

¿Qué servicios paralelos se implementarán en los e-commerce que actualmente están en marcha?

Creo que veremos nuevos servicios dedicados a mejorar la experiencia de compra del cliente y los márgenes de las tiendas online. Por ejemplo: venta de extensión de garantía, seguro anti robo, financiación…

¿Consideras, como algunos afirman, que el e-commerce se encuentra en una burbuja?

El ecommerce NO, pero sí que es verdad que los modelos de venta Push (compras colectivas, ventas privadas, LiveShopping…) han levantado muchísimo (demasiado) capital estos últimos años y que probablemente no refleja la salud real y el potencial de dichas empresas. Entonces si hablamos de burbuja, solo en la venta push.