El pasado viernes, como cada año el día después de Acción de Gracias se celebró en los EE.UU. (y cada vez en más países) el Black Friday. Es la mayor jornada de compras minoristas del año gracias a los descuentos que ofrecen y se considera el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Este Black Friday se ha saldado con un aumento de volumen de compras del 6,6%, habiendo llegado la cifra de ingresos hasta los 11.400 millones de dólares.

Además de en las tiendas “físicas” este Black Friday este año ha visto un gran crecimiento en el comercio electrónico, mejorando las ventas en un 24% respecto al año anterior (según datos de IBM Benchmark). Entre las compras realizadas online, es destacable que un 10% del total se realice desde iPad o iPhone, con lo que se deja ver un crecimiento asombroso del m-commerce que permite empezar a replantear la necesidad de empezar a centrarse más en estas plataformas.

Pero ahí no acaba todo: hoy es el Cyber Monday, el día dedicado a las ventas online donde mayor volumen de transacciones se completan. Hoy se espera que más de 100 millones de estadounidenses hagan compras online. Según lo previsto las ventas realizadas hoy online podrían superar los 1.000 millones de dólares superando las barreras del comercio electrónico.

Durante el día de hoy también se espera un incremento en las ventas en el comercio electrónico en Europa liderada por Reino Unido y Alemania, con un crecimiento de las transacciones de comercio electrónico de un 14% en transacciones realizadas con tarjetas Visa según la propia compañía.

Para lanzar promociones como estas, es necesario tener una previsión de cuántas compras, visitas, tráfico web se va a realizar para evitar problemas con el hosting que hagan que la tienda no pueda responder a las peticiones que se realizan al servidor o para evitar que la tienda sufra una rotura de stock en pocas horas.