Como cada año, con la llegada del frío comienzan los preparativos para la Navidad. En el comercio electrónico y más aún en algunos sectores específicos como los perfumes o los juguetes, es en este momento donde se concentran una gran parte de las compras del año y es por esto por lo que no se puede permitir que la tienda no esté funcionando al 100% durante estos días tan señalados.

Es por esto por lo que la previsión es imprescindible para poder dar un servicio a la altura de las circunstancias que nos permita no perder ventas por fallos en la misma e incluso también conseguir aprovechar estos días para ir un poco más allá y mejorar los resultados según las previsiones.

Facilidades para regalos: Añadir en la tienda online facilidades para que los productos o servicios comprados puedan ser regalados añade un valor añadido que puede ser la clave para aumentar las ventas. Por tanto, que el comprador y el destinatario del regalo puedan ser personas distintas así como la posibilidad de envolver los productos para regalo, o la cada vez más de moda personalización. Esta personalización puede ir desde poder adjuntar una nota con el producto a incluir textos, fotos, diseños… en el propio producto o servicio, lo que aporta un gran valor al mismo para poder ser regalado.

Personalización de la página: En la navidad las calles y los escaparates se tiñen de motivos navideños y tu tienda online no debe ser menos. Por esta razón, no estará de más customizar nuestra tienda online con motivos navideños para que los usuarios que naveguen por ella sientan la sensación y valores que transmiten toda la decoración asociada a la navidad y lo que esto implica. Además, también es posible personalizar no solo la página sino otras comunicaciones como los emails de nuestras campañas de emailmarketing, nuestros perfiles en redes sociales o incluso nuestra firma de email. Todos estos pequeños detalles pueden ayudar a la empresa a sacar más provecho de estas fechas.

Acciones de marketing: Puesto que, sobre todo en algunos sectores, es aquí donde se concentran las ventas de productos es también lógico que sea aquí donde se destinen la mayor parte de los recursos que se inviertan en marketing. Es cierto que, al igual que nosotros nuestra competencia también querrá aquí obtener la máxima visibilidad por lo que en ocasiones la previsión puede suponer el elemento diferenciador que nos permita estar por delante de nuestra competencia, pudiendo así llegar a nuestros consumidores en los medios en los que se encuentre. Por otra parte, las Navidades son una fecha también muy válida para realizar promociones que permitan dar más visibilidad y/o buscar viralidad de nuestras oferta y que por tanto se traduzca en un mayor número de ventas.

Previsión tecnológica: No hay que olvidarse que para que haya un incremento en ventas en la web normalmente va ligado a un incremento en el tráfico, y que para poder albergar este tráfico es importante que tengamos en cuenta que con la navidad podemos experimentar picos de tráfico para los que nuestro hosting debe estar preparado o de lo contrario estaremos ante un posible problema de caída de la página justo en el momento en el que con más tráfico contamos.

Previsión de stock: No solo basta con preparar la tienda online a nivel de hosting, sino que también hay que prepararse a nivel de existencias. ¿Tenemos previsión de cuál será el producto estrella estas navidades? Obviamente, si lo supiéramos con certeza sería todo más sencillo y no es raro que finalmente nos encontremos con un problema muy común cada año por navidades, la rotura de stock no solo en tu tienda online sino en el fabricante y por tanto también en la gran distribución. Es cierto que ante esto, es complicado luchar pero una buena previsión y una rápida reacción pueden aportarnos una posición de ventaja de cara a estas tendencias del mercado.

¿Conoces el Black Friday?: Si bien es algo que en España todavía no está muy extendido, en EEUU marca el principio de las compras navideñas. Se trata de que, el día después de Acción de Gracias (que siempre es un viernes) se da el pistoletazo de salida de las compras navideñas y ante esto, gran parte de las tiendas (online y físicas) ofrecen grandes descuentos y rebajas para conseguir más ventas en este día. Una excelente oportunidad para buscan aumentar las ventas un poco antes de las compras de última hora, ¡valóralo!

Por tanto, prever con tiempo cuáles van a ser las necesidades de tu ecommerce para estas navidades te van a permitir sacar el máximo partido de la misma y por tanto, no perder la oportunidad que se presenta.