Después de la “masificación” de las redes sociales Facebook y Twitter, en 2012 ha llegado el turno de Pinterest. Esta red, ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos meses a pesar de llevar dos años funcionando colocándose en una buena posición en muy poco tiempo. Esta red social se basa en las imágenes (de hecho su nombre viene de “Pin”, pinchar una foto e “Interest”, que sea interesante) y ya cuenta con más de 20 millones de usuarios.

De cara al comercio electrónico, esta red presenta una serie de características que le permiten convertir en una excelente herramienta de apoyo al marketing online. Para ello es necesario tener en cuenta las peculiaridades de esta red y cómo sacarles partido para que finalmente puedan cumplir con su objetivo:

  • Contenido visual: Esta red se basa en los contenidos visuales, por tanto será una excelente herramienta para el ecommerce si conseguimos usar las imágenes apropiadas. Por eso, en Pinterest nos es posible mostrar nuestros productos (como si se tratase de un supermercado físico), así que la calidad de estos contenidos pueden ser determinantes a la hora de obtener unos resultados u otros.
  • Orientación al usuario: A diferencia de otras redes sociales, Pinterest cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar para los usuarios. Su diseño es muy visual y cuenta con “board”, el equivalente a un escaparate y “pin” cada uno de los artículos mostrados. Teniendo en cuenta esto, es posible aprovechar las características de esta red dándole al usuario el contenido que le interesa y organizándoselo de la manera más sencilla.
  • Fuente de tráfico: Pinterest, además de permitir a los usuarios de esta red visualizar y viralizar los contenidos de tu tienda online, también se puede convertir en una excelente fuente de tráfico hacia la tienda online. Para ello, es fundamental prestar especial atención tanto a las categorías en las que se clasifican las imágenes como en las descripciones y etiquetas (hasta 500 caracteres) que se hacen de las mismas.
  • Viralización: Cuando hablamos de Pinterest, estamos hablando de una red social, pero el potencial viral de los contenidos que colgamos en ella va mucho más allá. Nuestros contenidos, no se van a quedar sólo en esta red, puesto que si conseguimos llegar al usuario, este no va a dudar en compartirlo en otras redes como Facebook, Google+ o Twitter aumentando la visibilidad de contenido.

Es cierto, que esta nueva red social, por sus características, no funciona igual para todos los sectores de la venta online. Su público está formado en su mayoría por mujeres y gracias al alto componente visual hacen de esta red social un excelente altavoz para tiendas online de los sectores de la moda y decoración entre otros.