Muchas tiendas físicas se han animado en los últimos años a despachar sus productos también en la Red. Las dos maneras más efectivas para llevarlo a cabo son por un lado la tienda online propia y por otro el uso de los marketplaces.

La mayor parte de las ventas a través de internet se realizan a través de un número relativamente pequeño de grandes empresas. Conseguir hacerse un hueco con nuestra propia tienda online en este sector tan competitivo puede resultar extremadamente complicado, con lo que en muchas ocasiones resultará más conveniente vender nuestros productos directamente en estos marketplaces como Amazon o Ebay . Con ello conseguiremos ganar visibilidad y además el cliente se asegura de que la compra se desarrollará en un entorno probado y de confianza.

Amazon.com

Amazon, la referencia del sector de las tiendas online facturó 63.000 millones de dólares en el año 2012 y obtuvo un tráfico de 80.000 millones de visitantes únicos cada mes. Estar en Amazon supone que nuestros productos tengan un mercado potencial de millones de personas, entre otras cosas por el posicionamiento con el que cuentan los marketplaces en los motores de búsqueda.

Marketplace: difusión y alcance

Las ventajas que nos proporcionan los marketplaces son obvias. Nuestro producto llegará de manera más sencilla a un número mayor de potenciales clientes debido sobre todo a dos características: el posicionamiento que tienen estas webs (generalmente de gran tamaño) en los resultados de los buscadores (suelen copar los primeros puestos para casi cualquier producto) y la segunda por la cantidad de oferta dicha tienda. Cuanto más volumen de productos tenga más fácil será conseguir clientes, ya que para un usuario será más fácil comprar todo en un mismo sitio y de una sola vez, en lugar de cambiar de tienda constantemente. Esto ayuda a generar fidelidad en el cliente lo que a largo plazo significa más negocio.

Tienda online propia: de conveniente a necesario

Vistas las ventajas de tener nuestro productos en un marketplace, es lógico preguntarse si merece la pena gastar recursos en tener nuestra propia tienda online. La respuesta como en casi todo es: depende.

Una tienda online funcionará mejor si disponemos de una gama suficientemente amplia de productos. Si nuestro negocio se basa en un solo producto, es posible que utilizar los marketplaces disponibles sea más eficaz. Sin embargo cuando disponemos de varios productos no solo es conveniente sino necesario.

tienda online móvil

El marketplace otorga vibilidad y puede colaborar para que el lanzamiento de un producto sea un éxito. Sin embargo es un espacio que no vamos a poder controlar. Independientemente de qué producto se venda, Amazon, por ejemplo, tiene un mismo tipo de ficha de producto y un diseño de página similar. Esto no siempre es conveniente ya que cuanto más exclusivo es un producto más necesidad hay de controlar el espacio de la venta. Las marcas de lujo no venden sus productos en los marketplaces porque necesitan un entorno perfectamente calibrado que haga de escaparate de manera óptima y refleje la imagen que la empresa quiere transmitir realmente.

Este ejemplo es uno de los cientos que podríamos poner sobre la conveniencia de contar con un espacio propio para la venta de nuestros productos. Control absoluto del precio, los márgenes, la ausencia de comisiones de terceros, las imágenes, las fuentes tipográficas, la usabilidad de la web, las ofertas, los comentarios de los usuarios etc.

Magento y Prestashop: la alternativa personal a Amazon

Magento - Prestashop

El uso de los marketplaces es fundamental a día de hoy. La visibilidad que otorgan y la confianza que genera en el consumidor hace que prescindir de ellos sea casi imposible. Sin embargo siempre será preferible contar con nuestra propia tienda online, la cuál podremos controlar con mayor facilidad, además de conseguir mejores márgenes en nuestras ventas. A menos que tengas productos propios que no quieras ceder a terceros por una cuestión de imagen (como ocurre a menudo con las marcas de lujo), lo más recomendable sería optar por ambas soluciones, es decir: intentar atraer a todos los consumidores posibles directamente a nuestra tienda online pero sin renunciar a venderse en tiendas de terceros. Tanto Magento como Prestashop, las dos plataformas de ecommerce más populares del mercado nos ayudarán a conseguir esa integración perfecta para facilitar las transacciones del negocio online.

¿Vendes tus productos solo en tu tienda o usas servicios de terceros? Cuéntanos tu experiencia.