Magento, uno de los gestores de contenido más populares para ecommerce, puede resultar mucho más accesible a usuarios no expertos si simplificamos su uso. Una manera de hacerlo es integrándolo en nuestro WordPress, una plataforma de contenidos no específica para ecommerce pero perfecta si lo que buscamos es controlar tanto la web como la tienda online desde una misma herramienta.

Opciones de integración

Para lograr una integración óptima se puede recurrir a varios sistemas:

El primero es hacerlo manualmente, introduciendo unas cuantas líneas de código en WordPress. No obstante este proceso puede resultar algo complejo para los usuarios que estén empezando o para los que no estén familiarizados con el uso de código en las aplicaciones web. Para solventar este problema tenemos la opción de usar plugins que automatizan el proceso.

magentowordpress

FishPig ha desarrollado una herramienta que solo necesita algunos clicks para realizar la integración. Este complemento realizará la integración a través de Magento Connect, que viene a ser un plugin que funciona como un ‘marketplace’ de aplicaciones relacionadas de Magento. Además de ser una extensión gratuita, el proceso de integración no modificará las url activas ni modificará elementos que puedan afectar al SEO, con lo que se convierte en una manera muy segura de realizar el proceso. La propia extensión soporta plugins propios de WordPress con lo que no habrá problemas a la hora de seguir usando nuestros complementos favoritos.

La integración supondrá una serie de ventajas inmediatas:

  • No es necesario modificar archivos de WordPress o Magento para finalizar el proceso.
  • Permite realizar la integración en una base de datos distinta o manteniendo la misma
  • Al respetar las url el SEO no se verá afectado por esta razón
  • Permite utilizar el tema que estemos usando en Magento en el blog de WordPress
  • Desde el admin de Magento se puede iniciar la sesión en el panel de administración de WordPress con un solo click
  • Permite asociar publicaciones del blog de WordPress con productos de Magento de manera muy sencilla
  • Posibilidad de crear canales RSS y blogs Google XML de manera automática
  • Actualización de sitemaps
  • Permite el uso de recaptcha para validar comentarios
  • Copatible con el plugin All in one SEO de WordPress para añadir metadatos personalizados e información del título de la página.
  • Plugins fundamentales como Share This, WP No-Category Base o Syntax Highlighter están totalmente integrados.

logo-magento

Al igual que Magento nos facilita las herramientas para la integración, desde WordPress también podemos encontrar soluciones para hacerlo. Una de las ventajas principales de esta herramienta nos permitirá entre otras cosas, integrar y gestionar nuestros bloques de Magento en WordPress.

Un bloque es una herramienta que permite a Magento colocar elementos de contenido o para realizar una funcionalidad modular. Por ejemplo, dentro de un bloque estructural de la página como por ejemplo Main, se pueden añadir bloques como contenidos de productos o contenidos relacionados. Es más que probable que tengamos nuestros propios bloques en Magento y queramos exportarlos de la misma manera a WordPress. La extensión podrá realizar las siguientes acciones sin problema:

  • Integrar cualquiera de los bloques de Magento por defecto en el tema de WordPress.
  • Integrar los bloques que hayamos creado previamente en Magento.
  • Integrar los bloques estáticos que se hayan creado en el área de Administración de Magento.

La integración como solución eficiente y efectiva

Pese a la gran cantidad de soluciones que nos ofrece Internet para gestionar nuestras tiendas online, webs, blogs etc. A menudo surge el problema de usar varias herramientas por separado, de manera que la gestión global de nuestro ecommerce se resiente. Es mucho más cómodo tener acceso al mayor número posible de herramientas desde un mismo sitio. Esta integración supone juntar dos elementos indispensables (el CMS de la web con el gestor de contenidos de la tienda online) en un solo lugar, lo que simplifica enormemente el uso de ambos.

Ejemplo de tienda online con Magento integrado en WordPress

Ejemplo de tienda online con Magento integrado en WordPress

Al fin y al cabo se trata de que la integración sirva para facilitar las relaciones entre el cliente y el dueño de la tienda, ya sea a través de los comentarios en los post o en las reviews de productos.

¿Tienes tu tienda de Magento integrada en WordPress? ¿Cómo ha resultado tu experiencia?