Mientras que el objetivo principal de una tienda online es ayudarnos a vender más, el de un ERP es conseguir que gastemos menos. Tanto Magento como Prestashop, dos de las plataformas de ecommerce más populares, tienen multitud de extensiones y módulos que solventan ciertas necesidades tales como la gestión de devoluciones de productos, el seguimiento de envíos etc. Sin embargo las plataformas de ecommerce a menudo no abarcan todas las necesidades de gestión logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad. Es por ello que el uso de un ERP se vuelve en la mayoría de los casos imprescindible y una buena integración con nuestra plataforma de ecommerce ahorrará mucho tiempo de gestión al unificar varias tareas en una sola herramienta.

ERP_Magento

Dos puntos importantes a tener en cuenta antes realizar una integración

Gestión del catálogo. Es vital tener en cuenta si el catálogo de productos se va a gestionar vía web o a través del ERP. Estos sistemas tienen herramientas de gestión optimizadas para esta tarea, sin embargo la gran mayoría no están preparados para la web. Imágenes de productos, optimización SEO, redes sociales… Cuando alguna de estas características no es accesible a través del ERP hay que hacerlo en la web y aquí es cuando surge el problema, ya que estaremos gestionando una misma área (catálogo) usando dos aplicaciones diferentes.

Gestión de pedidos. Prácticamente todas las plataformas de ecommerce tienen integradas un gestor de pedidos, ya sea por defecto o a través de módulos y extensiones. Por lo general un ERP es más efectivo a la hora de gestionar esta área, con lo que si nos aseguramos que nuestro ERP soporta correctamente la gestión del flujo de pedidos y la concurrencia de usuarios conseguiremos un nivel de eficiencia muy alto en nuestra tienda online.

Compatibilidad de módulos y actualizaciones

No todos los ERP soportan todas y cada una de las funcionalidades de nuestro ecommerce. Si por ejemplo en nuestra tienda añadimos un nuevo módulo que no es compatible con el ERP, su uso dejará de ser efectivo. Hay que tener bien claro qué funcionalidades son necesarias y si la integración ERP–Plataforma de ecommerce es óptima.

Hay que tener en cuenta que mucha de la información que es capaz de gestionar el ERP no se va a actualizar directamente al realizar la integración con lo que deberá haber un proceso manual de configuración para completar esa información y que funcione correctamente.

ERP abierto con Magento y Prestashop: OpenERP

odoo_ERP_Magento

Magento y Prestashop son dos de las plataformas más usadas en tiendas online de todo el mundo, y ambas son de código abierto. En el campo de los ERP, su equivalente abierto es OpenERP (ahora Odoo). Esto hace que la integración entre el ERP y Magento y/o Prestashop sea relativamente sencilla.

Este sistema cubre las necesidades de áreas como Contabilidad y Finanzas, Ventas, RRHH, Compras, Proyectos, Almacenes, CRM, y Fabricación. Al estar libre de licencias de pago y si se implementa bien, supone contar una solución profesional a un coste muy bajo. Ese ahorro en las licencias se puede dedicar por ejemplo, a contratar a desarrolladores que optimicen nuestro ERP y lo configuren para que el rendimiento sea óptimo.

SAP: experiencia y fiabilidad para tu ERP

sap_ERP_Magento

SAP es una de las compañías punteras para soluciones comerciales para empresas de todos los tamaños. Su herramienta ERP consiste en varios módulos, incluyendo utilidades de marketing y ventas, diseño de producto y desarrollo, control de producción e inventarios, recursos humanos y finanzas y contabilidad. El ERP recopila y combina toda la información de cada uno de los módulos por separado para que la empresa sea capaz de tener una perspectiva global del estado de sus actividades y con ello realizar correctamente sus estrategias comerciales.

Al igual que otras aplicaciones y herramientas, Magento tiene su propia extensión en Magento Connect que integrará toda la plataforma SAP con la plataforma de comercio electrónico, lo que es indispensable si la empresa funciona con ambas herramientas. Eso sí, ni el uso de SAP ni el de la extensión es barato.

SAGE: otra alternativa de ERP para tu ecommerce

sage_ERP_Magento

Este ERP es similar en funcionamiento al resto y cuenta con unas características parecidas al de otros ERP del mercado: gestión de finanzas y contabilidad, costes, control de inventario, control de satisfacción del consumidor, control de stocks etc. SAGE tiene varias opciones segmentadas por el tamaño de la empresa, con lo que resulta relativamente fácil encontrar una opción que se adapte con facilidad.

Por supuesto no puede faltar su extensión para integrar el ERP de Sage con Magento. Es de pago pero mucho más asequible que la de SAP.

Una buena integración de un ERP en nuestro ecommerce nos permitirá gestionar de una manera más ordenada todas las necesidades de la tienda online. ¿Qué ERP usas en tu ecommerce? Cuéntanos tu experiencia.