En la entrevista de este mes queremos analizar cómo está el sector de la formación en el comercio electrónico en nuestros días. Para ello contamos con la opinión de Fabián López Coloma, director del Máster en comercio electrónico y marketing digital Ecommaster y creador de la tienda online turronesydulces.com


  • ¿Por qué es importante la formación para trabajar en perfiles relacionados con el comercio electrónico?

Existen nuevos perfiles profesionales relacionados con Internet que carecen de formación reglada universitaria, sobre todo en cuanto a comercio electrónico se refiere. El ecommerce es uno de los sectores que más está creciendo en los últimos años, a pesar de la crisis. Si bien es cierto que cada vez existe más formación que están relacionada con el mundo del negocio electrónico, existe una carencia para encontrar un perfil de ecommerce manager total, que domine todos los aspectos que forman parte en el proceso de, por ejemplo, una tienda online. De ellos nos dimos cuenta tras poner una oferta de trabajo en infojobs. Recibimos muchas ofertas, pero ninguna de ellas que tuviera un perfil completo.

  • ¿Cuáles son las áreas de conocimiento que debe manejar un gestor de tienda online?

Un gestor de tienda online debería de conocer todos los ámbitos que se llevan a cabo a la hora de crear un negocio online y mantenerlo. No es necesario que sea experto en cada uno de ellos, puesto que es algo imposible, pero sí que debe de tener el control de todos los agentes que forman parte de una transacción electrónica. Debe de conocer la plataforma con la que está montada la tienda, ya sea a medida, de terceros u opensource, como es el caso de Magento. En ecommaster.es no sólo se aprende la parte de gestión, sino que además se dan los contenidos necesarios para crear el negocio, como es el plan de empresa, estudio de mercado online, plan de marketing online, negociación con los proveedores tanto logísticos, de pagos, como de producto, modelos de negocio, hosting y cloud computing para la elección de la infrastructura, subvenciones y aspectos legales y fiscales, comunicación, planificación del proyecto, internacionalización del proyecto, etc. Por otra parte, un online manager también debe conocer aspectos más técnicos, como es la analítica web, usabilidad,conversiones, instalación de módulos y extensiones de la plataforma ecommerce, herramientas, social media y redes sociales, posicionamiento en buscadores y captación de visitas, promociones online, cómo hacer email marketing eficiente y herramientas, integración con ERPs y plataformas de gestión, realización de informes de ventas y toma de decisiones, diseño enfocado al ecommerce (fotos de productos, banners, newsletter…), etc.

  • ¿Qué perfiles son los más demandados a día de hoy por las empresas?

Por la experiencia que estamos teniendo de las empresas que nos solicitan profesionales, se busca un gestor global, aunque normalmente hacen hincapié en el marketing digital. A veces olvidan la importancia del análisis sin darse cuenta de que con un buen online manager, con poder de decisión en este canal, puede serles muy beneficioso.

  • ¿En que punto nos encontramos a día de hoy en nuestro país en relación con la formación en comercio electrónico?

Nosotros hicimos un estudio de mercado sobre la formación acerca del comercio electrónico y vimos una carencia en cuanto a la creación de proyectos reales. Nuestro método apoya al emprendimiento, de modo que intentamos que, en lugar de evaluar por módulos por separado, hacemos una evaluación global y contínua del proyecto ecommerce. De este modo, viendo la evolución de algunos proyectos, vamos a lograr negocios que al final del máster, incluso antes, estarán ya en producción. El plan de estudios de ecommaster.es contiene todas las partes que a mi me hubiera gustado saber cuando creé www.turronesydulces.com, y he tenido que investigar por mi cuenta, como le ha pasado a la mayoría de los que nos dedicamos a este sector. Los organizadores venimos del mundo la ingeniería, concretamente de telecomunicaciones, y hemos enfocado el máster de una manera muy práctica que huya de aspectos demasiado teóricos.

  • ¿Cómo crees que influye la formación a la hora de fomentar la innovación en proyectos ecommerce?

A veces, tenemos la impresión de que estamos evangelizando. Nosotros hemos buscado profesores que tengan experiencia profesional en el mundo del ecommerce, de modo que se hayan encontrado con todos los problemas que ello implica. No tiene sentido dar una formación sin ejemplos reales, y cuando uno trabaja en un sector que cambio año tras año, se hace totalmente necesario estar a la última y apostar por la innovación y las últimas tendencias. Si no estás atento, un negocio que triunfa durante unos meses, se puede venir abajo en cuestión de horas.

  • ¿Cómo ves este campo dentro de 5 años?

Sinceramente, habrá cambiado muchísimo. Quizás, incluso Facebook deje de existir, al menos como lo entendemos ahora. Las plataformas ecommerce posiblemente habrán cambiado, la experiencia de usuario en los procesos de compra también, y los productos y servicios más originales y eficientes serán los que se mantendrán. Lo que está claro es que en 5 años, el 95% de los usuarios de internet comprarán por Internet a menudo, y casi todos/as posiblemente a través de móvil. Y no sólo los usuarios, sino todas las empresas, tal como estamos notando ya, basarán parte de su modelo de negocio en su estrategia online. Por lo tanto, quien no invierta en el mundo online se quedará atrás, y los primeros, como dice una de las 21 leyes inmutables del marketing, serán los que triunfarán, a pesar de que no lo hagan tan bien como se espera.