El comercio electrónico está experimentando en los últimos años un fuerte crecimiento que le han permitido situarse en la posición en la que ahora se encuentra y sentar las bases de un sector que se está consiguiendo asentar así como normalizar como una vía de distribución más para los productos, a tener en cuenta en cualquier mercado.

En el caso de América Latina, este crecimiento ha sido aún más vertiginoso que en otros mercados como Europa o EEUU, puesto que si bien ha tardado más en despertar, lo ha hecho de manera más rápida. Según un estudio difundido por Visa y América Economía, el comercio electrónico ha aumentado un 120% entre 2010 y 2012, alcanzando unos ingresos de más de 54.000 millones de dólares, mejorando los resultados que adelantábamos en mayo.

El crecimiento del ecommerce en muchos de los países ha ido de la mano del crecimiento de la propia economía del mismo, habiendo actuado esta buena situación como catalizador para que el comercio electrónico se asiente y se haya ido introduciendo como un hábito más dentro del comportamiento del consumidor en estos países.

La mejora de las comunicaciones en estos países ha sido una de las claves de que el comercio electrónico haya despegado, al aumentar el número de conexiones de banda ancha y mejorar notablemente la velocidad de carga de las tiendas online. Con esto, unido a que los consumidores cada vez son más maduros y van rompiendo paulatinamente sus miedos a comprar online, nos encontramos con que las compras online ya se han integrado en la vida diaria.

Pero todavía queda por hacer: es necesario que se siga mejorando a nivel tanto de confianza, esto es, que los consumidores finalmente consigan romper sus miedos así como en otros aspectos como la logística, donde todavía queda mucho camino por recorrer para poder dar un servicio acorde a lo que estos clientes están demandando.

A nivel de productos, los más vendidos en LATAM son los de moda y electrónica, así como los viajes, música y libros, siguiendo las tendencias de otros mercados próximos como el de los Estados Unidos. Cabe destacar cómo hasta un 33% de los encuestados han comprado hardware online.

Entre los principales mercados, destacan Brazil, México, Chile y Colombia. ¿Será este crecimiento parte de una burbuja o se consolidará el sector?