Se avecinan grandes cambios en la plataforma de comercio electrónico Magento. Para el primer semestre de este año se espera el lanzamiento de la nueva versión, el cambio más importante dado hasta el momento con Magento 2, con lo que se esperan numerosas mejoras en comparación con la versión actual (1.x, la última de éstas la 1.7).

¿Qué cambios se pueden esperar en esta nueva versión? Aquí os dejamos los más significativos:

Cambios en la estructura de archivos: En la nueva versión de Magento el sistema de archivos cambia completamente en comparación con las versiones anteriores. De esta manera, nos encontramos con que en lugar de la base del tema, las vistas de la base se van a incluir desde la estructura de los módulos. El propósito de este gran cambio es el de proveer una mejor y más clara estructura y al mismo tiempo ayudar a los desarrolladores en la personalización de plantillas.

Cambios funcionales: En Magento 2, se va a permitir a los desarrolladores manjera packs de diseño y temas desde la base de datos. Esto también va a facilitar a los desarrolladores contralar y editar el contenido de los emails puesto que las plantillas ya no van a estar relacionados con local.

Eliminación de algunos módulos y componentes: Con este cambio Magento quiere actualizarse por lo que ha visto interesante aligerar el archivo base config.xml hasta un 20%, eliminando antiguos métodos de pago y sustituyéndolos por otros más nuevos y avanzados. Esto simplifica el trabajo de los desarrolladores a la hora de la personalización.

Nuevo contepto “containers”: A nivel de diseño, Magento 2 incluye esta nueva funcionalidad que permite mover bloques desde el editor visual, de manera que puedan hacerse cambios en diseño de una manera más rápida y sencilla.

Eliminación de skin: Esta funcionalidad se ha eliminado en Magento 2, por lo que en lugar de ellas se usarán temas. De esta manera los archivos de sistema serán conceptualmente más simples y fáciles de comprender, dando a los desarrolladores más control sobre estos temas.

Migración a jQuery: Esta plataforma usará jQuery, la librería Java Script más popular con numerosas extensiones y soporte, puesto que esta tecnología se ha convertido en un standard para los desarrolladores.

Cambios en as web apps: Magento 2 se basa en los sistemas REST, API, SOAP con WSI, lo que mejora e incrementa la conectividad con terceros facilitando así la integración con otras plataformas y fuetes de información.

Mejora en el framework: Con el cambio de plataforma también se actualizará el framework sobre el que trabaja, pasando a Zend Framework 2 para el manejo del caché, la base de datos y el acceso a traducciones y capas.

Mejoras en la usabilidad: A nivel de gestor de tienda Magento 2 ha mejorado en la experiencia de usuario y en la interfaz de su backoffice haciendo más sencillas las labores del día a día, en especial las relacionadas con los impuestos. El sistema de menú y navegación ha sido mejorado así como la velocidad del mismo.

¿Son suficientes estas mejoras? ¿Harán de verdad más sencillo el trabajo de los desarrolladores? Si es así, creemos que la hegemonía de Magento puede perdurar en el tiempo.

zp8497586rq