Las redes sociales y el comercio electrónico son dos de los grandes frutos que nos ha dado Internet. Si bien ambos fenómenos nacieron de forma independiente, estas dos variables se presentan hoy en día como elementos inseparabales dentro del e-commerce. A continuación algunas de las formas más efectivas que tienen las empresas a disposición para optimizar sus actividades de comercio electrónico haciendo uso de las redes sociales.

Botones sociales

El uso de los botones sociales dentro de una página es una de las prácticas más usadas hoy día en el e-commerce. Sin embargo, si tienes una tienda online con varios productos, se aconseja incorporar dichos botones para cada producto y no sólo en algunas páginas de tu web. Idealmente Facebook, Google+, Twitter y Pinterest son los mejores botones que puedes utilizar en una tienda online. En términos de diseño es importante que elijas con cuidado la ubicación de tus botones con respecto al diseño de la página del producto.

Contenido variado

Si estás usando Facebook o Twitter solo para escribir mensajes o enlazar páginas de tu sitio, seguramente no estás aprovechando el poder que te ofrecen estas plataformas sociales. ¿Por qué no seguir el ejemplo de algunos portales de e-commerce y sitios de anuncios y generar un concurso entre tus seguidores o crear un juego virtual que le permita a tu tienda incrementar la conciencia de marca y participación de los usuarios dentro de tus actividades de comercio electrónico? Hay que saber aprovechar la variedad de contenido que se puede ofrecer a través de esos canales.

Proceso de compra

Integrar el social media dentro del proceso de compra de una tienda online es un modo bastante efectivo de optimizar las conversiones de tu negocio. En general, a la gente le gusta compartir sus planes futuros y si le das la oportunidad de compartir con sus amigos y familiares la compra que acaban de hacer (un vestido, una entrada a un concierto, un viaje o un tratamiento en un spa) a través de las redes sociales, ayudarás a difundir tu marca y tus servicios entre gente que no conocía tu tienda.

Servicio al cliente

Las redes sociales han probado su eficacia cuando vienen utilizadas como centros de servicio al cliente dentro de un negocio online. No en el sentido clásico de la palabra sino más bien como plataformas de conversación constante entre el usuario y la tienda. Si ya tienes una página Twitter para tu negocio podrías, por ejemplo, crear una nueva cuenta que sirva exclusivamente a responder las preguntas de tus usuarios y ayudarles en todo lo que pidan. La rapidez de comunicación que brinda Twitter podría ayudarte a aumentar el nivel de sastisfacción y lealtad de tus usuarios.

Existen una infinidad de cosas más que puedes hacer con tus redes sociales para optimizar tus actividades de comercio electrónico. Sin embargo, si sigues las sugerencias antes expuestas seguramente podrás comenzar a darle un sentido práctico a la existencia de las páginas sociales que has creado para tu negocio. Las posibilidades de optimización son infinitas.