El gran consumo está revuelto, y esto es algo que la gran distribución está notando. Por eso, Carrefour ante unos resultados que no terminan de convencerle, ha lanzado un plan de choque llamado Reset. Y es que a nivel europeo ha disminuido sus ventas un 3,9% lastrada por Italia y Grecia —curiosamente, España lanza datos positivos— por lo que una revisión estratégica es necesaria cuanto antes.

Con Reset, Carrefour busca optimizar los recursos a través del relanzamiento de la actividad de los hipermercados. Para ello busca dar más poder a los directores de los centros descentralizando ciertas decisiones estratégicas, buscando una dedicación cien por cien a este tipo de centros.

Otra apuesta de la compañía es el e-commerce. Ante el crecimiento del canal y viendo que se trata de una tendencia (al ver desarrollarse plataformas como Alice), busca en la venta online no perder una cuota de mercado que trate de librarse de los intermediarios. Para ello, debe ajustar aún más los precios con sus proveedores y servirse de su principal valor, su plataforma y capacidad logística, para conseguir triunfar en este campo.

Quizá el gran consumo no sea el terreno más favorable para el e-commerce, pero al tratarse de un pastel con un grueso tan potente, cualquier inclusión puede servir para marcar la diferencia. Todo hace pensar que finalmente el comercio electrónico conquiste el terreno de la compra de las familias. Ideas como esta que se hizo en Corea lo demuestran.