Aunque todavía estamos en noviembre, en lo que a estrategias de marketing se refiere, la campaña navideña empieza mucho antes. Se trata del periodo de consumo más importante de todo el año. Solamente en 2014, la mitad de las compras fueron online y el 32% de los españoles estableció un presupuesto de entre 200 y 250 euros para los regalos. Pero ante un mercado tan agresivo como el actual, es fundamental ir planificando ya nuestra campaña si realmente queremos hacernos con un buen trozo del pastel.

marketing de contenidos

En este sentido, el marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para captar nuevos clientes y aumentar las ventas durante esta época. Y es que no se trata solamente de vender, sino de entretener y mejorar la experiencia de compra del cliente. Hacerle ver que además de querer vender, nos preocupamos por ofrecerle todo aquello que le pueda resultar interesante y que le haga sentir bien. De hecho, se ha demostrado que un buen cliente siempre llega a través de un buen contenido, especialmente aquel que no viene con una idea definida en la cabeza de lo que quiere comprar.

Por eso, si no tienes ya planificada tu estrategia de marketing para Navidad, no tienes tiempo que perder. Pero si no sabes por dónde empezar, no te preocupes porque hoy te traemos algunos consejos reseñados por los mejores expertos en el sector que resumen muy bien las acciones del marketing navideño.

  1. Crear relaciones más cercanas

A los consumidores les gusta conocer la cara que hay detrás de una marca. Las redes sociales son un medio excelente para hacerlo. No tiene que ser algo muy elaborado, solamente una imagen del equipo donde se os vea trabajando. Pero si realmente quieres destacar, es importante que seas original para llamar la atención de los consumidores en una época en la que son bombardeados con mensajes publicitarios a todas horas.

  1. Tipos de contenidos para Navidad
  • Tendencias en el sector: este tipo de contenidos son siempre bien recibidos. Si tienes por ejemplo una tienda de ordenadores, puede ser buena idea hablar sobre las novedades de las principales marcas para 2016 y las características de los nuevos modelos, acompañando el texto de imágenes, vídeos, comparativas, etc.
  • Hechos curiosos: este tipo de artículos siempre son más susceptibles de ser compartidos en las redes sociales y convertirse en virales. Se trata de buscar hechos curiosos que hayan ocurrido con productos relacionados con tu sector.
  • Entrevistas y biografías: la campaña de Navidad es especialmente sentimental y este tipo de contenidos siempre logran apelar a las emociones de los usuarios. Pueden ser una excelente forma de atraer clientes y aumentar las ventas durante la época más fuerte del año.
  1.  ¿Cómo debe ser el contenido?

Crear contenido atractivo, original y de calidad es la forma más eficaz de aumentar el tráfico de la web. Pero además debes estructurarlo a través de subtítulos y palabras clave que hagan la lectura más rápida y fluida. Por ejemplo, en lugar de escribir un texto continuo dividido en párrafos, aprovecharemos para poner un subtítulo (H2 en nomenclatura de HTML), listas numeradas, negritas etc. El objetivo es doble: por un lado hacer un contenido lo suficientemente original para que los usuarios nos lean, y por el otro hacerlo suficientemente atractivo para el motor de Google mediante el uso de palabras clave y diferentes trucos de SEO.

  1. Olvida tu marca

Antes de aprobar de manera definitiva tu estrategia de marketing de contenidos para Navidad, responde a estas tres cuestiones: ¿Es adecuada para tu marca? ¿Es sincera y original? ¿Va dirigida a tu público objetivo? Si contestas afirmativamente a estas tres preguntas, entonces es el momento de poner en marcha tu estrategia. Y recuerda que lo importante es transmitir un mensaje sobre los valores de tu marca, no vender tu marca. Si el contenido gusta, no te preocupes que las ventas irán llegando.

  1. Medir los resultados

No hay estrategia de marketing de contenidos si no podemos medir los resultados. Sólo así sabremos si nuestras acciones están dando los resultados esperados y podremos cambiar aquello que no está funcionando. Además es la época ideal para probar cosas nuevas, ya que los usuarios están más dispuestos a comprar, con lo cual podrás aprender mucho de ellos para seguir creciendo.

En definitiva, crear una estrategia de marketing de contenidos para Navidad que realmente funcione no resulta sencillo, pero tampoco es un imposible. Por eso, adelantarse a la campaña navideña y preparar un plan para elaborar y difundir contenidos originales e interesantes que atraigan y conviertan a nuestro público objetivo es la clave para aumentar las ventas en Navidad.