Las compras colectivas han pasado de ser una moda en su origen a asentar su papel en el comercio electrónico. En nuestros días, con la generalización de las redes sociales y las compras por internet, se ha presentado un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de estos modelos de negocio y por eso queríamos incluirlo en nuestras entrevistas. Para ello, este mes contamos con Caroline Delcroix, COO de Join2Buy en Europa.

¿Qué entiendes por “compra colectiva” cuando hablamos de comercio electrónico?

La compra colectiva o grupal, también conocida como We-commerce, es un fenoméno que surge como una evolución lógica del comercio electrónico (E-commerce). Consiste en la colaboración entre distintos usuarios interesados por el mismo artículo con el fin de adquirir un producto común. Al unirse un grupo de personas interesadas en un mismo producto, aumentan las posibilidades de alcanzar sus objetivos.

El auge mundial del We-commerce se halla estrechamente relacionado con las posibilidades de interacción que ofrece Internet. La colaboración entre los diferentes usuarios provoca que el hecho de comprar online pase de ser una experiencia individual a una experiencia social.

La compra colectiva supone una gran innovación en lo que al comercio electrónico se refiere, pues permite a los consumidores unirse en grupos de compra para adquirir productos a un precio más económico que en las tiendas convencionales o mediante el comercio electrónico tradicional. El único requerimiento para su efectividad es la constitución del grupo de compra.

De cara a los consumidores, ¿qué beneficios obtienen de éste modelo?

Lo que todo usuario persigue al comprar online es, principalmente, ahorro y comodidad. La colaboración en compras grupales, que reúnen a grupos de personas unidas por un mismo interés, se presenta como una opción altamente beneficiosa para el consumidor. Este modelo permite adquirir productos a precios muy competitivos, pues se sirve de la numerosidad como factor principal a la hora de comprar los productos a los distribuidores o directamente a los fabricantes.

Cuando alguien adquiere un producto en una tienda, el precio final incluye múltiples intermediarios y factores que hacen que éste sea mayor: el fabricante, el importador, los distribuidores locales, el coste de almacenaje y el minorista. Finalmente, el consumidor adquiere un producto de precio elevado como consecuencia de los márgenes. El hecho de agrupar a los consumidores permite adquirir el producto al mejor precio basándose en el concepto de las economías de escala.

Además, la compra grupal online permite a los consumidores adquirir una gama de productos más amplia que en las tiendas convencionales, además de beneficiarse de la comodidad de la compra por Internet.

¿Cuáles consideras que son los principales beneficios para las empresas?

El beneficio principal de la compra grupal es la reducción considerable del precio de compra y de transporte debido a la eliminación de intermediarios, posible gracias a la fuerza del grupo. La venta grupal permite conseguir las mejores ofertas utilizando el grupo como un factor clave a la hora de comprar los productos de los fabricantes.

¿Cuál es el papel de las redes sociales en estos modelos de negocio?

Las redes sociales constituyen un auténtico catalizador del fenómeno. Propician la interacción entre los consumidores; el intercambio de informaciones, opiniones y experiencias entre ellos. Esto provoca que la adquisición de productos online se convierta, cada vez más, en una experiencia colectiva.

Además, usuarios y ofertantes utilizan estas plataformas para “viralizar” las diversas ofertas y posibilidades de compra colectiva, acelerando los procesos de constitución de los grupos de compra.

¿Crees que la saturación de este mercado podría hacer que finalmente acabase desapareciendo?

Hablamos de un concepto muy novedoso, el auge del cual ha provocado la aparición de numerosas plataformas ofreciendo estos servicios. Pero el acto de comprar, desde tiempos inmemoriales, ha sido un acto social. El fenómeno del we-commerce no es más que una evolución natural y lógica del comercio electrónico tradicional.

Aunque considero que todavía es pronto para hablar de saturación, la proliferación que ha experimentado este modelo de negocio es innegable. Pero, del mismo modo, el número de personas interesadas en este tipo de servicios también va en aumento. Su futuro pasa por la adaptación a las nuevas plataformas tecnológicas y a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios.

¿Cómo ves el sector del comercio electrónico dentro de 5 años?

Es complicado ofrecer una visión del sector a largo plazo, sobretodo teniendo en cuenta la velocidad a la cual Internet se está desarrollando tanto social como geográficamente. Todo es posible, aunque esto lo vuelve todavía más interesante.

Las plataformas de E-commerce y We-commerce habrán experimentado múltiples cambios ya que se habrán adaptado a la evolución de los hábitos de compra, a la creciente experiencia de los usuarios y a las nuevas herramientas tecnológicas. Las grandes empresas de E & We-commerce, con plataformas bien establecidas y con los productos y servicios más eficientes y revolucionarios, se encontrarán todavía presentes en el mercado, aunque muchas otras habrán desaparecido.

Lo que sí es seguro es que, en 5 años, el número de usuarios de Internet a nivel mundial habrá aumentado considerablemente, los consumidores se habrán familiarizado con la compra online y casi todos los internautas adquirirán a menudo todo tipo de productos en la red.

Como ya he mencionado, la tecnología juega un papel clave en este desarrollo. El sector de la e-tecnología, tremendamente innovador, propone constantemente nuevos soportes a los usuarios, por lo que probablemente las transacciones tenderán a realizarse desde nuevos dispositivos móviles o portátiles.

El We-commerce, además, es un modelo de negocio que, lejos de estar diseñado únicamente para usuarios individuales, va también dirigido a todas la empresas. Aunque es algo que actualmente ya está ocurriendo, el peso de la estrategia online dentro del modelo de negocio de las compañías irá progresivamente en aumento. Quienes no lo tengan en cuenta, inevitablemente se quedarán atrás.

En cuanto a vuestra empresa, Join2Buy, ¿cuál es la principal novedad que aporta?

Join2buy es la primera plataforma online de compra en grupo a nivel Paneuropeo. La principal diferencia respecto a los demás portales de compra colectiva, y el gran beneficio que aporta, es que reúne a grupos de personas de distintos países de Europa como España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania…. interesadas en el mismo producto. Es muy destacable, ya que actualmente las plataformas que ofrecen este tipo de servicios limitan el alcance territorial de los grupos a zonas concretas como, por ejemplo, una cuidad.

Además, Join2buy se hace completamente responsable de la logística y de los envíos. A lo largo del proceso, el cliente únicamente trata con nuestro equipo, cosa que resulta muy útil a la hora de realizar un pedido. La otra diferencia remarcable son los bajos precios de los productos que ofrecemos. No se trata de vales o cupones, sino de un precio final ya rebajado

Finalmente, al tratarse de grupos de compra colectivos, todos los productos que se deseen comprar serán cobrados en el momento del envío del producto. Si por cualquier razón un grupo no consigue completarse en un período de tiempo determinado, no se cobrará el importe al consumidor.

Actualmente estamos trabajando para poder ampliar nuestra red geográfica y ofrecer así los mejores productos, servicios y precios a todos aquellos consumidores que quieran unirse a este revolucionario concepto de compra en grupo.