Si ayer hablábamos de plataformas, hoy es el turno del emprendimiento en el ámbito del comercio electrónico. La segunda jornada de Ecommerce Week, la sesión de Iniciador especial sobre ecommerce celebrada en garAJE fue un éxito tanto por la asistencia como por los contenidos que se pudieron tratar en la misma.

La dinámica de Iniciador es muy abierta, en primer lugar todos los asistentes se presentaron (siendo un grupo variopinto los asistentes: gestores de tiendas online, emprendedores con proyectos sobre tiendas online, curiosos y hasta algún funcionario). Después, comenzó el debate abierto que contaba con una buena representación del sector del comercio electrónico.

Para comenzar, José Carlos Cortizo, de Brainsins explicó cómo cada tienda es un mundo, por lo que hay que analizar cada caso de manera individual haciendo un diagnóstico de qué es lo que necesita. Los perfiles de usuario varían mucho entre las diferentes tiendas y esto hace que los usuarios se comporten de manera diferente en función de cada tienda, por lo que el diseño y la usabilidad son fundamentales.

Tras él, Rafael Gil de Grupo Boyaca, presentó (en primicia) el servicio Yupick!, que consiste en un sistema de entrega de pedidos por puntos de conveniencia que próximamente estará funcionando. Destacó que ya se han superado algunos frenos en el comercio electrónico como la confianza o la seguridad de los pagos, pero que todavía queda camino por recorrer en el ámbito de la logística, lo que permitirá un mayor impulso del comercio electrónico.

Por su parte, Isabel Ortiz de Momumío, presentó las peculiaridades de su proyecto: una tienda online especializada en productos de alimentación ecológicos y gourmet que elimina intermediarios y cómo para ellos la logística tiene que ser una de las claves.

En su intervención Eduardo Elorriaga de Hermeneus, explicó en qué consiste esta plataforma, un marketplace que actúa como conexión (que no intermediario) entre pequeños productores locales y el gran público de internet, de manera que se convierten en una versión avanzada de unas “páginas amarillas”.

Una vez presentadas las ideas de cada empresa, comenzó el debate con preguntas y respuestas. De ellas se pueden extraer ciertas conclusiones que vamos a enumerar:

  • Las campañas de email marketing, pueden parecer pesadas de cara al consumidor, pero sus resultados en las conversiones son evidentes.
  • La tasa de abandono del carrito es altísima, en ocasiones de hasta un 60%. Hay que trabajar mucho el diseño y la usabilidad de las webs para evitar que esto ocurra.
  • Ya no existen empresas “.com”, todas tienen que nacer con la idea de poder ser integradas en la red, es inconcebible pensar sólo en offline en nuestros días.
  • Todavía se puede avanzar mucho más en logística, es necesario innovar en sistemas más eficientes.
  • Los usuarios todavía no compran a través del móvil, eso sí, revisan los catálogos y visitan las tiendas online para luego comprar en el ordenador.
  • El social commerce no tiene por qué suponer integrar la tienda en Facebook. Esta plataforma es muy útil para compartir los productos y promocionar la tienda, pero no se encuentran grandes casos de éxito de tiendas que funcionen bien vendiendo directamente en Facebook.

Tras estas ideas al aire y con muchas más preguntas que se quedaron en el tintero, se pasó al networking donde pudimos compartir experiencias, proyectos, ideas y dudas. Quedamos a la espera de próximas ediciones de Iniciador centradas en el comercio electrónico.

Si os perdisteis la sesión, podéis verla completa aquí, cortesía de Ágora News.