Continúa la Ecommerce Week. Tras el desayuno de trabajo del miércoles con Networking Activo, ayer jueves tuvo lugar la cita más internacional de la semana: European Ecommerce Conference 2011, organizado por Adigital. Con una carpa gigante en céntrica plaza de Callao y los cines del mismo nombre, la jornada reunió a más de 1000 personas relacionadas con el comercio electrónico.

Para empezar la mañana, Norbert Teufelberger co-CEO de Bwin, puso la mirada en los dispositivos móviles para no quedarse atrás, puesto que considera que si en nuestra empresa no somos capaces de adaptarnos a lo que el público demanda, «corremos el riesgo de convertirnos en dinosaurios». También destacó cómo el usuario debe ser parte del servicio, para ver aquí focalizada una interacción e integración con él.

Para seguir, Nicole Vanderbilt, CEO de Mydeco.com, explicó su modelo de negocio: una tienda online de decoración basada en el cliente, en la que puede ver su propio salón en 3D y cómo quedan el resto de muebles, interiores, cortinas… Idea innovadora, que según ella, se puede aplicar a cualquier modelo si nos centramos en el usario, puesto que «hay muchas compañías en internet centrada en el producto y no en el usuario». Para eso, las compañías deben tener en cuenta los aspectos visual, social, divertido y del producto para poder tener éxito.

Y llegó una de las ponencias más esperadas: Amazon, la primera gran cita desde su llegada a España. Y, aunque para muchos la ponencia de Sebastian Gunningham, Sr VP Seller Services de Amazon, se quedó un poco corta en cuanto al contenido, es cierto que explicó las claves de su negocio y cómo el haberse centrado en mejorar los procesos logísticos han permitido a la compañía tener unos precios bajos, que es lo que demanda el consumidor bromeando con que «todavía no hemos encontrado un cliente que nos pida que subamos el precio de los productos». La curiosidad, la historia del primer cliente español de Amazon y el gráfico con el modelo clave para crecer, escrito originalmente en una servilleta.

Coffee break para recargar las pilas y después, presentación del primer estudio sobre social commerce en España, realizado con la colaboración de Correos. La intervención, a manos de Juan Luis Polo, socio fundador de Territorio Creativo, destacó algunos datos interesante sobre la socialización del comercio electrónico y cómo la socialización del comercio electrónico no está en manos de las marcas, puesto que los usuarios usan estas redes para pedir recomendaciones. Por eso, afirmó que en cuanto a los modelos de negocio «no creemos en el On-Off, creemos en el On-Off-On». Además, uno de los datos destacables del estudio es que en 2015 el 50% de las ventas por internet tendrá relación con la presencia en redes sociales.

Tras esta presentación, llegó el turno de Glamourum, ganador del kick off de start ups celebrado el miércoles por la tarde y en el que se presentaron interesantes proyectos. La idea de Glamourum es muy simple pero innovadora: una suscripción mensual por 10 € para recibir en casa muestras de cosméticos por valor de 40-60€, con ventajas para las marcas y para las usuarias. Además de buena idea de negocio, presentación excelente.

Próximamente segunda parte…