Mientras que Europa entera se debate entre reuniones, elecciones, crisis y rescates, parece que muchos ven una salida (o al menos una ayuda) en la red para poder salir de ésta situación. Si tenemos en cuenta los datos de los últimos años, no es de extrañar puesto que a pesar de la dificultad del contexto, los negocios en internet y el comercio electrónico han ido experimentando un fuerte crecimiento. Esta es una de las razones por las que la Comisión Europea ha destacado que el sector de internet necesita más inversión y reformas estructurales para poder adaptarse a la demanda que se está generando en los próximos años.

Según la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, “los europeos están hambrientos de más tecnologías y opciones digitales, pero los gobiernos y la industria no están siguiendo su ritmo. Y es que. Según el estudio que han publicado el 95% de los europeos ya tiene acceso fijo a internet con conexión de banda ancha, así como el uso del internet en dispositivos portátiles ha aumentado un 62%.

Pero todavía falta camino por recorrer para cumplir los objetivos: mientras que para 2020 está en la agenda digital que todos los ciudadanos europeos tengan una conexión a internet de como mínimo 30 Mbps, todavía estamos lejos de alcanzarlo (sólo un 8,5% de las conexiones en la UE alcanzan esta velocidad). Otro de los principales escollos del desarrollo del internet, para la UE son las desorbitadas tarifas en los servicios de roaming cuando se usa la conexión a internet a través del móvil en el extranjero, por lo que se pide que se traten de abaratar, asemejando los precios a las tarifas locales.

Las pymes también están en el punto de mira de la UE, porque todavía están estancadas en el uso del comercio electrónico, puesto que sólo el 12,4% de las europeas vende a través de la red, además de que las compras entre países de la Unión apenas alcanzan un 10% (el resto son locales o a países del exterior). Por tanto, a pesar del crecimiento, los datos evidencian que es necesario ir creciendo y progresando a la vez que los consumidores.