La innovación es fundamental en cualquier negocio, y si además nos encontramos en el sector del ecommerce, es aún más importante poder aportar una idea fresca que nos permita diferenciarnos de los competidores. Esto es lo que ha llevado al éxito de los modelos de comercio electrónico basados en la suscripción, una manera de conseguir y fidelizar clientes gracias a un valor añadido.

Esta idea consiste en proponer a los consumidores una compra online que se repita automáticamente cada un determinado periodo de tiempo (una semana, un mes…) en función de las características del producto y el consumo del mismo. Con esto, el consumidor no tendrá que preocuparse de hacer los pedidos cada vez que se le acabe el producto y la tienda online se garantiza que cada periodo de tiempo va a tener tantas ventas como suscriptores, lo que estabiliza notablemente los ingresos de la misma.

Obviamente no todos los productos tienen cabida en este modelo. Es un modelo muy práctico para productos perecederos y/o de compra recurrente, aquellos que suelen tener un periodo de consumo relativamente estable. Pero no es todo, también es un modelo con una gran proyección para productos gourmet, pudiendo ser un excelente escaparate para ir probando cosas nuevas así como para productos cosméticos.

Algunos ejemplos de tiendas online que permiten esta suscripción son los siguientes:

  • Manpacks: Esta tienda por suscripción está dedicada completamente a los hombres y a aquellos productos más susceptibles de ser olvidados en la compra como calcetines, calzoncillos, cuchillas de afeitar…
  • Joliebox: Este modelo de negocio va combinando cada mes diferentes productos cosméticos, sirviendo además de un gran escaparate para que las marcas den a conocer sus novedades.
  • El Club del Aceite de Oliva: Desde esta página, además de comprar aceite directamente, puedes suscribirte para recibir cada dos meses la selección de aceites de su catador.
  • Todo Vino: Es un club de vinos pensado para poder recibir novedades y poder ir probando nuevos caldos así como su información de cata.
  • Mumumío: Esta tienda online de productos ecológicos comprados directamente en la fuente, permite suscribirse para poder recibir fruta fresca periódicamente.

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero existen muchos más ideas de negocio basadas en este modelo. ¿Será un modelo que conseguirá consolidarse?