Este miércoles desde Ydral hemos asistido a la Mesa de la Formación Para el Empleo del Sector TIC – Comercio Electrónico para analizar la situación económica y las perspectivas del sector y con esto poder ahondar en las necesidades formativas reales del sector.

En encuentro, impulsado desde la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Observatorio Económico, buscaba el consenso del sector sobre en qué deben centrarse los esfuerzos para crear empleo.

Para comenzar, Juan María del Álamo, Coordinador General de Empleo Desarrollo Empresarial y Participación Ciudadana, contextualizó el encuentro destacando la importancia de Internet en nuestros días con la revolución que esto ha supuesto en el ámbito laboral y formativo.

Continuando con la introducción, Bernardino Sanz, Subdirector General del Observatorio Económico de la Ciudad de Madrid, expuso datos de empleo del sector, tanto en Madrid como en España, definiendo como determinantes negativos la caída global de la actividad, los problemas de financiación y confianza y el modelo productivo, así como destacando como determinantes positivos el potencial de Internet, el contexto regional y la demanda externa creciente.

Tras estas dos exposiciones, llegó el turno de analizar la panorámica general del sector y las necesidades formativas de la ciudad de Madrid. Esther Lobo, Directora de Formación de AMETIC, analizó los diferentes perfiles del ámbito de las TIC, destacando la rapidez con la que surgen nuevos puestos de trabajo cualificados, con lo que esto dificulta el equilibrio entre oferta formativa y demanda de profesionales. Cabe destacar el dato de que en 2020 el 75% de los trabajadores europeos estarán en el sector servicios.

Llegó el turno de José Luís Zimmermann, Director General de Adigital, donde destacó que un problema del sector es que no formación reglada para muchos de los perfiles que se demandan, que la conexión con la Universidad es complicada y que es necesaria la cualificación. Para fomentar la reinserción laboral de trabajadores del sector en situación de desempleo, destacó que es necesario un reciclaje, pues se trata de un sector tan dinámico en el que es necesaria una formación constante. En cuanto a los perfiles, destacó que algunos, como el de Gestor Ecommerce, no siempre están bien definidos.

Para terminar estas ponencias anteriores al debate, Miguel Errasti, Presidente de ANEI, destacó que las tendencias del sector giran en torno al desarrollo de los teléfonos móviles, el cloud computing y la migración a IPv6, siendo en estos campos donde pueden surgir más puestos de trabajo, sin olvidar perfiles más técnicos como el desarrollo de redes y las mejoras en seguridad.

En el tiempo de debate, surgieron ideas sobre diferentes necesidades, determinando que hay puestos que no están muy definidos y destacando la opción del autoempleo en el sector como vía para salir del desempleo.

Para terminar Alejandro Arranz, Director General de Innovación y Tecnología, destacó las oportunidades del sector para el empleo joven y destacó la importancia de hacer un esfuerzo para poder mejorar las cifras de ocupación. Despidió la Mesa Javier Serrano, Gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid destacando la importancia de estos encuentros para buscar soluciones globales a los problemas con la colaboración de todos.

Desde Ydral agradecemos la invitación a esta Mesa y felicitamos al Ayuntamiento de Madrid por el esfuerzo que está haciendo a través de los diferentes organismos para fomentar el empleo y poner en valor el sector.