Los recursos que internet pone a nuestra disposición para la venta de artículos de manera online es casi ilimitada, pero por mucho que manejemos buenas herramientas web, tengamos los mejores equipos y la mayor velocidad de conexión, nada de eso servirá si nuestros productos no están expuestos de manera sencilla, clara y aractiva. Te mostramos agunos recursos fotográficos para que tus productos luzcan perfectos en tu tienda online.
Fondo blanco neutro, recurso clásico pero efectivo
No importa qué tipo de producto queramos mostrar en una web. Un fondo blanco casi siempre resulta efectivo. Resalta los colores del objeto, evita distracciones, la imagen queda homogéna con respecto a las demás, se integra bien en casi cualquier esquema de color del resto de la web y además es más fácil de editar.
Los fondos blancos homogéneos y sin sombras son difíciles de conseguir si no se cuenta con los recursos adecuados para ello. Es mucho más sencillo colocar unos zapatos encima de una mesa y hacer una foto; sin preparación, con la luz que haya. Sin embargo ese tiempo extra que ha de utilizarse para iluminar y colocar los objetos adecuadamente suele merecer la pena. Al final, la mayoría de las fotos de este estilo suelen dar una sensación muy profesional y eso implica mejorar la imagen y en última instancia, las ventas.
Cuando no tenemos una idea clara sobre cómo exponer nuestros productos, el recurso del fondo blanco es una apuesta segura.
Innovar con las sombras y el contraste, el ejemplo de Inditex
Sin embargo el blanco no es (ni debe) ser el único color dominante en los fondos de una galería. En el caso de Inditex, posiblemente la mayor empresa del sector de la moda a nivel mundial, encontramos fondos grises e incluso irregulares, en los casos en que sí se ve una clara diferencia entre el suelo y la pared. La gran ventaja de este tipo de imágenes es que lucen de una manera más natural y la percepción del cliente sobre el objeto será más realista.
Esta técnica es menos compleja de realizar ya que no es necesario conseguir un tono completamente homogéneo en todas las imágenes (ni se pretende), dándole a la página una imagen algo más fresca y menos estática. Sin embargo de esta manera tenemos menos control sobre el aspecto final de la web, ya que imágenes menos homogéneas implica más dificultad en cuanto a la integración en el conjunto de la web.
Fondos naturales, nuevas tendencias
En otros casos como el de Nanos se emplea una estrategia combinada. Por una parte se muestran varios productos (en este caso ropa) sobre un fondo realista, para después mostrar en detalle cada prenda por separado recurriendo solo al blanco. La primera foto trata de llamar la atención del usuario mostrándole una escena completa, con el fn de transmitir sensaciones. En la segunda el interés del cliente ya se ha captado, con lo que toca enseñar el producto en detalle con la mayor claridad posible. Es un buen ejemplo de cómo combinar dos tecnicas diferentes para potenciar un efecto particular en cada momento.
La importancia del Test A/B para la fotografía comercial
Las diferentes técnicas y maneras de mostrar un producto hace que se complicado elegir, al menos en un principio, la mejor manera de mostrar los productos. Si no tenemos clara la manera de mostrar nuestros productos, lo más adecuado es comenzar por la más estándar dentro de nuestro sector, y a partir de ahí realizar un Test A/B para obtener información directamente de nuestro público objetivo.
Un Test A/B trata de comparar dos maneras de enseñarnos la información, en este caso una imagen, para tratar de decidir cuál es más adecuada. En una web por ejemplo sería sencillo mostrar una imagen ‘A’ al 50% de los visitantes del sitio y una imagen ‘B’ al otro 50%. A partir de esa diferencia se podrían crear estadísticas de uso del sitio: cuál genera más clicks en el producto, cuál tiene una mayor permamencia en la página, etc.
Combinar imágenes, la alternativa barata y creativa
Como hemos visto, no hay una sola manera de hacer las cosas y todo depende del tono que queramos darle a la web, del tipo de producto y del mercado al que esté dirigido. En estos casos combinar diferentes técnicas puede ser una manera de conseguir diferentes resultados sin dedicar muchos recursos a ello.
Por ejemplo usar una imagen estándar de un producto, por ejemplo unas zapatillas deportivas, y añadirle a posteriori un fondo con un programa de edición de imágenes, nos permite tener un repertorio casi ilimitado de fotos. De esta manera podemos jugar con los diferentes fondos para cambiar el contexto del producto dependiendo del público objetivo, la época del año o el precio. Tan fácil como consultar un banco de imágenes y encontrar alguna que nos sirva.
Creatividad y originalidad: (casi) todo vale
Hay maneras muy rompedoras de mostrar los productos en la red, y no todas son bien acogidas por los usuarios en general ni por los expertos en la materia. Sin embargo al final lo único que importa es nuestro público objetivo, aquellos sobre los que gira el negocio. El truco es imitar a los que lo hacen bien y a continuación introducir, poco a poco pero de manera continua, nuestros propias innovaciones. El fin último es conseguir más rentabilidad en nuestro negocio, y una buena imagen ayuda (y mucho) a conseguirlo.
Excelentes consejos. La forma de presentar los productos es esencial para que sean atractivos para el consumidor y sienta la necesidad de comprarlos. Un saludo.