A la hora de abrir nuestra propia tienda online es necesario tener claro la dimensión y los objetivos del ecommerce que queremos montar para elegir la plaforma más adecuada. Magento y Websphere son dos de las opciones más utilizadas. Detallaremos las características de ambos para ver cuál de las dos se podría adaptar mejor a nuestras necesidades.

Magento

magentologo

Se trata de un software de código abierto, que si bien no es sinónimo de gratuito, sí que nos ofrecerá una mayor libertad para adaptarlo a nuestras necesidades y de mantener el control de nuestra tienda a todos los niveles. Al ser una de las herramientas más populares es fácil encontrar soporte profesional para ella, además de la gran cantidad de extensiones y complementos que tanto Magento como la comunidad que hay detrás de él nos brinda.  Su carácter abierto implica también que se puedan desarrollar mejoras específicas para resolver problemas concretos de nuestra tienda. El software de código cerrado no ofrece esta versatilidad y a menudo es necesario pasar por el proveedor oficial para conseguir ciertas mejoras.

Tienda online creada con el software de Magento

Tienda online creada con el software de Magento

Características destacadas de Magento

  • Estructura de categorías avanzadas
  • Familia de productos de definición con sus propias características y configurable.
  • Gestión de productos configurables (selección de propiedades y atributos de cada uno de los productos)
  • Funciones de cross-selling y up-selling.
  • Gestión de promociones (ventas, cupones y promociones en función de la composición de la cesta de la compra).
  • Gestión multi-tienda.
  • Gestión de divisas, IVA y logística.
  • Boletines de newsletter.
  • Módulo CMS para integrarse fácilmente en su contenido editorial tienda (integración con WordPress por ejemplo)
  • Soporte de los principales módulos de pago ( PayPal , SIPS , OGONE … ).
  • Estadísticas completas
  • Módulo de flujo de datos para facilitar la importación y exportación de catálogos, repositorios de clientes, o incluso desde fuentes de datos externas (CRM, ERP, comparación de precios etc.)

Magento ofrece la posibilidad de gestionar varios ecommerce en la misma plataforma. Destaca también la integración con WordPress para poder gestionar todo desde el mismo CMS. Además, posee una infinidad de módulos que ayudan al empresario a personalizar su tienda virtual y funciona con herramientas que también son de código abierto, como la base de datos MySQL o el lenguaje de programación PHP.

módulos de Magento

Magento es una plataforma potente que necesitará servidores a la altura. Pese a ser relativamente sencilla de gestionar, es una herramienta compleja que requiere un conocimiento técnico bastante amplio a sus usuarios.

Websphere

La empresa IBM es la propietaria de la plataforma Websphere. Se trata de un software utilizado mayormente por empresas grandes. De hecho menos de la mitad de las compañías que utilizan este software son empresas pequeñas o medianas. En comparación, el porcentaje de uso de Magento en Pymes es de alrededor de un 60%. Entre sus ventajas, destacan la facilidad y rapidez en la instalación, así como un soporte directo del desarrollador (IBM).

Tienda creada con el software Websphere de IBM

Este software permite integrar tanto aplicaciones de trabajo, como información de los clientes, de los productos y de la propia empresa. Además, también ofrece un soporte de ayuda a la empresa para desarrollar mejor el producto que desea y acelerar su implantación.

Websphere, según la propia IBM, se centra en tres temas clave: cliente, ejecución en varios canales y liderazgo de base.

Cliente

WebSphere proporciona las herramientas necesarias para centrarse en los objetivos del cliente y mejorar así la experiencia de compra de los mismos. Para conseguirlo usa métodos como el marketing de precisión, que permite que las empresas puedan diseñar y ajustar los flujos de venta online, el contenido y los mensajes de marketing electrónico que llegan a los destinatarios para ayudar a las marcas a diferenciarse de la competencia. El objetivo del marketing de precisión es obtener informes concretos sobre eventos ocurridos en la tienda, tales como carros de compra abandonados, realización de pedidos, participación en redes sociales, plazos de búsqueda etc.

WebSphere utiliza también la llamada Web 2.0 Starter Store que ofrece características ampliadas a nuestra tienda con widgets avanzados y características como la de arrastras y soltar elementos en la página.

Ejecución en varios canales

Los clientes suelen investigar, revisar e indagar para comparar y adquirir productos. La idea de Websphere Commerce es proporcionar un conjunto de flujos de compra Web 2.0 de serie que muestran visualizaciones de inventarios de  puntos de venta locales, proporcionando la capacidad de realizar pedidos que pueden recogerse en las tiendas y recibir actualizaciones de estado hasta la finalización  del ciclo de vida de un pedido. A esto habría que añadir soluciones de cadena de suministro como aplicaciones ERP (Planificación de recursos empresariales) Enterprise Resource Planning y DOM (Gestión de pedidos distribuida) – Distributed Order Management

 

Liderazgo de base

WebSphere Commerce aprovecha la robustez de la plataforma de middleware de IBM para conseguir elevados volúmenes de transacción, un funcionamiento fiable y altamente disponible y una integración con las aplicaciones y los sistemas de servidor mediante el uso de estándares basados en SOA.

Características destacadas de Websphere

  • IBM Management Center para Websphere Commerce. Gestión de contenidos, anuncios de marketing y catálogos de ventas.
  • Web 2.0 Starter Store basada en B2B
  • Herramientas de carga de datos. Información de catálogo, precios e inventarios.
  • Estructura de integración de análisis web. Estructura para la integración con proveedores de análisis web como Coremetrics y Omniture.
  • Mejoras de base. La pila de software de IBM Websphere Aplication Server y IBM DB2 se actualiza para aprovechar las versiones más recientes.
  • Además cuenta con tres ‘paquetes’ de software muy diferenciados:

Enterprise: una plataforma única y muy potente para ejecutar sitios B2C y modelos empresariales B2B.

Profesional: enfocada en medianas empresas. Otorga soluciones para la venta personalizada, marketing de precisión, pruebas multivariables y A/B, optimización y personalización de motores de búsqueda.

Express: especialmente diseñada para Pymes. Herramientas simples y específicas para comenzar negocios online.

Diferencias y características de ambas soluciones

A la hora de elegir qué plataforma es más conveniente para nuestro ecommerce, hay que tener claras las necesidades de la empresa a corto y a largo plazo. Magento, de código abierto y con una gran comunidad detrás, tiene la ventaja de adaptarse perfectamente a las necesidades particulares de cada negocio y resulta relativamente sencillo encontrar soporte de diferentes empresas. Websphere por otro lado, nos otorga la garantía de ser un producto desarrollado por IBM, empresa de referencia en su área, pero que resulta algo más restrictiva a la hora de adaptarse a las características de nuestra empresa.

¿Qué plataforma de ecommerce utilizas en tu tienda online?