El email marketing es una herramienta para potenciar la captación de clientes y por tanto las ventas de nuestra tienda online. Consiste en enviar correos predeterminados de manera automática a través de una plataforma destinada a ese uso a nuestras listas de correo. En esas listas tendremos desde potenciales clientes a personas interesadas en nuestras promociones o simplemente gente que quiere leer nuestros contenidos. Todas las personas incluidas en estas listas tienen que dar su consentimiento expreso a figurar en ellas, ya que no es legal incluir direcciones de email de personas de manera indiscriminada. Mediante el uso del email marketing se pueden realizar campañas de fidelización, información, promoción o captación. El objetivo final es aumentar las conversiones, es decir, conseguir que un suscriptor se convierta también en cliente.

newsletter

El email marketing tiene multitud de posibilidades pero aquí os damos cinco ideas que pueden ayudaros a aprovechar esta herramienta al máximo:

Fechas señalas y/o promocionales

Felicitar a los clientes o futuros consumidores por su día de cumpleaños o realizar campañas específicas en fechas señaladas (San Valentín, Navidad, Vacaciones o puentes) es una de las grandes capacidades de los programas que facilitan campañas masivas de email marketing, ya que sabemos de antemano que más consumidores van a estar buscando cosas para comprar, y si conseguimos prever estos comportamientos nos será más fácil vender.

Recompensa a los mejores clientes

La lealtad tiene premio. A través de nuestra plataforma de ecomerce deberíamos ser capaces de discernir qué clientes gastan más, cuáles compran con más frecuencia o cuáles recomiendan más nuestros productos en las redes sociales. Podemos realizar algún tipo de acción destinada a premiar a estos clientes con algún descuento o privilegio, y la mejor manera de comunicarse con ellos es a través de las listas de correo, ya que centralizaremos toda la información y se enviará toda de una vez ahorrando mucho tiempo en el proceso.

Reactiva a los clientes

Quizás existan clientes que en un momento dado se suscribieron a la newsletter y mostraron su interés por los productos o servicios de un ecommerce, pero por la razón que sea, nunca se han animado a comprar. También puede darse el caso de compradores que no han repetido su proceso de compra en ningún momento. Una buena campaña de email marketing podría centrarse en recuperar o incitar a esos usuarios a volver a comprar con un mensaje específico para ellos.

Carritos de la compra abandonados

Un cliente que haya marcado algún producto con intención de comprarlo pero que no ha llegado a realizar el pago. Este tipo de acciones se pueden monitorizar y medir, y el email marketing puede usarse para recordar a esos potenciales consumidores que en un momento dado estuvieron interesados en esos productos pero que no llegaron a completarlo, con lo que quizá un recordatorio pueda volver a engancharles. Para que sea más efectivo se puede recurrir a descuentos o promociones especiales. .

Información sobre promociones y descuentos

Puede haber personas que se apunten a una newsletter con el objetivo de estar al tanto de posibles ofertas, descuentos o promociones de los productos de una tienda. Una campaña realizada en el momento adecuado puede suponer un importante aumento de las ventas si va acompañada de estas promociones.

Automatizar las campañas: MailChimp y MDirector

Magento y Prestashop son unas de las plataformas de ecommerce más populares. Por su carácter abierto, son altamente personalizables y disponen de una gran cantidad de plugins que facilitan la configuración de la tienda online a nuestras necesidades. A través de estas plataformas se puede recabar información personal de los usuarios (siempre con consentimiento expreso de los mismos) para crear bases de datos de potenciales clientes y usarlas en nuestras campañas online. Una vez implementada la tienda, podemos pasar a las herramientas puras de email marketing hablando de dos de las más conocidas: Mailchimp y MDirector.

Mailchimp y MDirector son herramientas fáciles de usar y especializados en el envío de campañas de email marketing. Ambas pueden integrarse tanto con Magento como con Prestashop a través de plugings o complementos.

A través de estas extensiones, se sincronizará la base de datos de correos electrónicos con las aplicaciones para comenzar a hacer campañas personalizadas y segmentadas por tipo de cliente, localización, nivel de gasto o interés.

El email marketing puede cubrir la necesidad de comunicación directa con el cliente de un modo no intrusivo (ya que los usuarios siempre han dado consentimiento a esos envíos) y bastante efectivo, ya que al contrario que la publicidad convencional en que un mismo anuncio o promoción se dirige a todo el público, en este caso se puede dirigir solo a los segmentos que nos interesen y de esta manera, poder personalizar mejor el mensaje y el modo de comunicar.