La usabilidad es uno de los aspectos clave del proceso de compra. De hecho, uno de los secretos del éxito de las grandes marcas radica en la experiencia de navegación dentro de la web. El objetivo es que los usuarios se sientan cómodos y encuentren lo que están buscando sin dificultad.

ux

Por eso, a la hora de diseñar un sitio web es fundamental pensar en el usuario y en sus necesidades, con el objetivo de favorecer el proceso de compra y aumentar la tasa de conversión de nuestra tienda online. Y es que es precisamente el diseño de la tienda y la facilidad de navegación de la misma los elementos que guiarán al usuario hacia la compra. A continuación te mostramos cuáles son los aspectos clave que debe cumplir una web para que cuente con una buena usabilidad

Una web optimizada para diferentes dispositivos

Cada vez son más los usuarios que realizan sus compras online desde sus móviles o tablets. De hecho, en el año 2015 las búsquedas móviles superaron por primera vez a las de escritorio y se espera que la tendencia continúe al alza. Por eso, es importante que los consumidores puedan visualizar correctamente nuestra tienda online y hacer sus compras cómodamente

Categorías claras

Es fundamental que los usuarios que lleguen a nuestra tienda encuentren rápidamente el producto o servicio que vienen buscando. Una clasificación demasiado compleja y tener categorías repetidas o muy parecidas, solamente harán que el proceso de compra se ralentice, lo cual lleva en muchos casos al abandono.

Navegación clara e intuitiva

Es más fácil que los potenciales clientes se conviertan en clientes reales si les ofrecemos un proceso de compra rápido y sencillo. El usuario debe poder llegar a la caja sin tener que realizar ningún esfuerzo y sin dificultad. Con lo cual, el proceso de pago debe tener la mínima cantidad de pasos y debe estar siempre a mano. Ofrece un registro sencillo y la posibilidad de comprar sin estar suscrito a la web para que la compra se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

Sé flexible

Si hace unos años las estrategias de marketing se enfocaban a forzar al usuario a hacer lo que el vendedor quería, hoy es el comprador el que manda, por lo que debemos asegurarnos de que se siente cómodo en nuestra web. En este sentido, darle opciones para eliminar o añadir productos al carrito fácilmente, personalizar el proceso de compra u ofrecerle un servicio de atención al cliente rápido y eficiente aumentará las posibilidades de que finalice la compra con éxito.

Evalúa la experiencia de tus clientes

Utiliza herramientas de analítica web para conocer el comportamiento de tus potenciales clientes dentro de la web. Además, pide a tus conocidos que naveguen por ella para que puedan darte su opinión sobre su experiencia de navegación y detectar posibles errores que podrían estar obstaculizando el crecimiento de la tienda.

¿Cómo aplico estos conceptos a mi tienda de Prestashop o Magento?

El carácter abierto y la flexibilidad de estas dos plataformas permiten ajustar perfectamente todos los elementos importantes a nivel de usabilidad, con lo que no debería ser difícil tener una tienda online con estas plataformas que responsa perfectamente a unos estándares adecuados. Además, gracias a la cantidad de extensiones y módulos que ambos tienen disponibles siempre se puede ir más allá y conseguir un ecommerce fiable, usable y cómodo para el usuario.

Mejorar la usabilidad de la web quiere decir ponerse en el lugar del cliente. Piensa en cuáles son los aspectos que más valoras cuando entras a una tienda online y aplícalos en tu web para que la experiencia de tus visitantes sea más positiva. Y es que aunque muchas veces no nos demos cuenta, estos puntos que pueden pasar desapercibidos son precisamente los que más pueden influir en la decisión de compra. Si la navegación es lenta, el usuario no encuentra el producto que busca o el proceso de compra presenta dificultades, es muy probable que el usuario termine marchándose a la competencia. Por eso, a la hora de diseñar una web es fundamental ofrecer al cliente un entorno cómodo y en el que pueda moverse con facilidad que favorezca la decisión de compra.