El comercio electrónico rompe las barreras espaciales y nos permite comprar en la tienda de la esquina, en la otra punta de la ciudad o en la otra punta del mundo. Por esta razón en los últimos años gran parte de las compras online han sido realizadas en tiendas alojadas fuera de nuestras fronteras.

Concretamente, hasta ahora, la mayor parte de estas adquisiciones se hacían en ecommerce foráneos, pero parece que la tendencia está cambiando. En el tercer trimestre de 2011 las ventas online realizadas dentro de nuestras fronteras han superado por primera vez a las de fuera según los datos del último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones con 1053 millones de euros frente a los 1020 de las compras realizadas en tiendas extranjeras.

A su vez las compras realizadas desde fuera de España en tiendas online de nuestro país ha aumentado un 49,7% respecto a 2010 alcanzando la cifra de 349 millones de euros. A pesar de lo positivo de este dato, la balanza comercial sigue siendo negativa, lo que significa que compramos más en el extranjero que los extranjeros compran en nuestro país con lo que finalmente “sale” más dinero de nuestras arcas del que entra en términos macroeconómicos.

A pesar de esto, son unos datos muy favorables que hacen ver la importancia que está consiguiendo este sector. Entre los sectores que mejores resultados económicos han obtenido han sido, como viene siendo habitual, el turístico (sobre todo gracias a las agencias de viajes y a las compañías aéreas) así como el marketing directo. En cuanto a productos, los electrodomésticos lideraron las transacciones.

¿Significan estos datos la consolidación del sector en nuestro país?