Antes de las compras por Internet existieron las compras por catálogo. Por lo general este sistema solo permitía el pago de dos maneras: con tarjeta o contrareembolso. En los últimos diez años el pago online ha evolucionado tanto que a día de hoy es posible realizar compras online prácticamente en cualquier parte y desde casi cualquier dispositivo con acceso a la Red. Para cada tipo de tienda, hay un tipo de pago más adecuado o conveniente que otro. Estas son las opciones:

Si funciona, no lo toques.

Pago contrareembolso

pago_contrareembolso

Kitty Baby Love

Es el más clásico y usado desde hace décadas. Se trata de cobrar al cliente la cantidad previamente notificada en el momento en que recibe el producto y no antes. Este método suele gustar más a los clientes que a los comerciantes, ya que elimina la incertidumbre que causa no saber si lo que hemos pagado llegará a tiempo, en buen estado o si será lo que hemos pedido. Las tiendas sin embargo suelen preferir otros métodos, ya que ocasiona riesgo de impago o el aumento de las devoluciones de los productos.

¿Para qué tipo de tienda es?

Negocios en los que los clientes suelen preferir comprobar el estado del envío antes de pagar o simplemente para mercados en los que el pago telemático no está suficientemente implantado.

Pago con tarjeta

credit_card_payment

Frankieleon

Probablemente es método más popular desde hace años. Basta con tener a mano una tarjeta de crédito, introducir los datos a la hora de hacer el pedido y validarlo. Para los comerciantes es el método idea, ya que asegura el pago inmediato, se tienen los datos del comprador a mano para verificar pedidos y es más sencillo reclamar. Para los consumidores es el método más fácil, ya que el uso de la tarjeta está tan extendido que casi todo el mundo tiene una a mano en todo momento. Sin embargo aún no se han superado las reticencias que algunos usuarios tienen a usar su tarjeta en Internet. La seguridad de las transacciones está casi asegurada, pero los sitios maliciosos y los virus hacen que todavía haya cierta desconfianza por parte de algunas personas.

¿Para qué tipo de tienda es?

Para todas. Una tienda online sin la opción de pago con tarjeta va a resultar en pérdida segura de clientes, la mayoría de los cuales no conocen ni quieren conocer otros medios de pago.

Paypal y sus alternativas. Las nuevas tecnologías no son para todos.

Richie Montalvo

Richie Montalvo

Paypal se ha coronado desde hace años como el dueño y señor del pago online en todo el mundo, con permiso, como dijimos antes, del pago directo por tarjeta. El usuario solo tiene que crearse una cuenta e integrarla con sus servicios bancarios. En ese momento podrá realizar pagos de dos maneras: a través del saldo de Paypal que puede añadirse desde la cuenta de una entidad financiera (o recibiendo transacciones de terceros) o bien pagando con fondos del banco a través de la aplicación, lo que elimina la necesidad de tener saldo en la cuenta online. Al ser aceptado en la mayoría de las webs y tiendas online, es un recurso muy utilizado por gran parte de los usuarios, ya que incorpora varios mecanismos de seguridad que permiten el pago online sin dificultad y con garantías. Eliminar la necesidad de introducir los datos de la tarjeta de crédito es lo que ha convencido a muchos consumidores para usarlo, ya que de esta manera se sienten mucho más seguros. Pero este método de pago ha originado nuevas empresas que apuestan por el pago online a través de sus propias aplicaciones, o plataformas, incluyendo o sustituyendo a Paypal en algunos casos. He aquí algunos ejemplos:

Google Wallet

downloadsource.fr

downloadsource.fr

Un recién llegado pero que ya está pisando fuerte. Google Wallet Viene con la garantía de Google y permite, al igual que Paypal, hacer transferencias rápidas a cuentas bancarias. Se integra bien con el resto de servicios de la gran G, con lo que es una opción interesante.

WePay

woothemes.com

woothemes.com

Un servicio seguro y consolidado. WePay permite a los usuarios hacer compras sin salir de la pagina a través de un TPV Virtual. Tiene soporte para plataformas de crowdfunding. Está bastante extendida en el mercado americano.

2Checkout

2checkout

2Checkout es una plataforma que acepta pagos desde cualquier dispositivo en cualquier país. Además de los pagos internacionales permite utilizar más de veinticinco divisas diferentes, integración con los carritos de las tiendas online, creación de facturas automáticas y pago con Paypal.

Skrill

skrillpayments

Skrill se ha convertido en una de las alternativas más sencillas de Paypal. Permite transferir el saldo a una tarjeta de débito de prepago de manera casi instantánea, lo que agiliza en muchas ocasiones la transferencia de dinero en lugares donde los métodos de pago no son sencillos. Con la cartera digital se pueden hacer transacciones simplemente con la contraseña y ofrece métodos de pago alternativos, muy útil en ciertos mercados internacionales.

Stripe

stripe

Stripe nos permite saltarnos los pasos típicos de integración de otras pasarelas de pago para ir directamente a lo que nos importa, la funcionalidad. Para usarlo solo hace falta instalar un contador de estadísticas, crear una cuenta copiar línas de su código API en la web, y ya está listo para aceptar pagos con las principales tarjetas del mundo. La solución ideal para comenzar a recibir pagos en nuestra tienda online sin complicaciones ni trabas.

¿Y qué hay del pago con Bitcoins?

Bitcoin es una criptomoneda. Creada ad-hoc para usarse en Internet, se ha vuelto muy popular a lo largo de los años y cada vez son más las tiendas online que aceptan el pago en esta moneda. ¿Merece la pena? Depende. Hay mercados en los que el uso de bitcoins está bastante generalizado y aceptar pagos en esta moneda resulta sencillo y rentable.

La herramienta de Bitpagos.com permite integrar el uso de Bitcoins en nuestra tienda online como si de una divisa má se tratara. Una vez emitido el pago, el programa procesa la transacción y lo ingresa en nuestra cuenta. En ese momento podemos mantener los Bitcoins para realizar transacciones en esta moneda o bien cambiarlo por divisas oficiales.

Jonathan Waller

Jonathan Waller

Las tiendas online tienen una cantidad inmensa de recursos para optimizar y facilitar las transacciones entre clientes y comerciantes. Estos son solo algunos ejemplos. ¿Has usado alguno más que nos quieras comentar? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

1 comentario

Los comentarios están desactivados.